En medio de la multitud que transita de un lado al otro del bulevar, decenas de obreros de diversas entidades asumen las labores reconstructivas en muchos de los inmuebles que conforman esta populosa avenida en la ciudad cabecera provincial.
El motivo está muy claro, arribar al cumpleaños 510 de la fundación de la villa del Espíritu Santo con una imagen renovada y bella, aunque para lograrlo haga falta destreza, como la que se necesita para subir a uno de los andamios que adornan el paisaje citadino o simplemente descolgarse de una cuerda, a varios metros de altura, para pintar hasta el más mínimo detalle en la fachada de algún edificio colonial.
Al parecer, el esfuerzo de algunos pasa de largo como los propios transeúntes que ni siquiera se percatan del amplio movimiento reconstructivo en estos días; aunque hay otros que sí se detienen a observar, preguntan, sugieren y hasta cuestionan determinados procederes, típico de la sapiencia de los espirituanos.
La cuarta villa de Cuba se acerca, este 4 de junio a un nuevo cumpleaños, sin descuidar su entorno, aunque para materializar cada acción necesite exprimir sus arcas o hacer maravillas con tal de garantizar los recursos imprescindibles, esos que le devolverán a cada espacio dañado la belleza original y nuevos colores que a su vez destellan alegría.
Mientras tanto, en medio de restricciones financieras y de recursos para enfrentar un amplio programa constructivo, la añeja villa fundada en 1514 le dará la bienvenida a este nuevo aniversario, luciendo un traje típico colonial, con inmuebles, aleros, balaustres, tejados, callejuelas, fachadas y vitrales más relucientes que antes, así festejará junto a su pueblo dicho advenimiento, teniendo como testigo las tres joyas que la identifican: el puente sobre el río Yayabo, la iglesia Parroquial Mayor y el Teatro Principal.
Y no olviden de «reposar» las ofertas y los servicios. Que no todo es pintura y chapa. Que después tienes los lugares más bonitos y los que menos funcionan.
Remosar, no reposar
Estimada, sancti spiritus no es solo el bulevar, que todos los años le hacen inversiones, el alero de mi casa que es patrimonial se caen las tejas y lo he reportado en patrimonio en vivienda y la respuesta es que no hay recursos, al igual que el mio hay muchos aleros en mal estado en nuestra ciudad. que aparte de ser feo es un peligro para las personas. creo que esto debe valorarse.Un respetuoso saludo
La ciudad de Sancti Spíritus ha logrado rescatar toda la belleza de su entorno arquitectónico, en la parte del centro urbano, parte del casco histórico y muy especialmente su boulevard, son ya muchos los elogios a la belleza de esa ciudad, su orden y limpieza, y pienso que no han sido tantos los recursos para lograrlo, el mejor de todo puede ser los mismos espirituanos que se sientan orgullozos de su ciudad, para que la cuiden y ayuden a mantenerla.
Y, ¿Terminarán la Casa de los abuelos de la ciudad de SANCTI SPÍRITUS?