La noticia había acaparado titulares el 31 de enero pasado: el proyecto “Centro Experimental para el Desarrollo de la Comunicación Social: El camino hacia la innovación”, defendido por Escambray, obtuvo uno de los cinco Premios a la Innovación Periodística Juan Antonio Borrego, otorgados en el IV Festival Nacional de la Prensa Cubana Julio García Luis.
Sin embargo, el fatalismo geográfico había impedido que se hiciera entrega del premio al colectivo del medio espirituano, suceso que tuvo lugar este 9 de abril, como parte de las actividades previas a la celebración del 1 de Mayo en el territorio.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al hacer entrega del esperado lauro en la sede de Escambray, ponderó la significación de este órgano de prensa para el ecosistema de medios cubanos.
“Desde el interior del país, con una larga tradición de ejercicio periodístico, Escambray ha forjado una leyenda —expresó—. Más importante que los premios, es el premio que están buscando para ustedes mismos: lograr un proyecto profesional de gran alcance que sea, a la vez, un proyecto de vida para todos”.
Al hacer referencia al llamado experimento para transformar los modos de gestión de la prensa cubana, Roquillo Bello calificó a los profesionales del medio espirituano como valientes que abren camino a nuevas ideas y conceptos, no pocas veces incomprendidos dentro del propio gremio.
Más que una ceremonia de entrega, fue un encuentro entre colegas y amigos en la que estuvo presente la presidencia nacional de la UPEC, el Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido y la Dirección de Información y Comunicación en Sancti Spíritus.
Por tercera ocasión el medio espirituano alcanza dicho lauro, que desde su edición anterior lleva el nombre de Juan Antonio Borrego, director de Escambray durante casi 24 años hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021.
El jurado de esta edición del Festival confirió uno de los premios a Escambray por presentar un proyecto integrador de transformación para el medio y concederle importancia a la innovación en la era de la convergencia mediática; además, por el alto sentido, tanto creativo como ético, y la contribución al perfeccionamiento de su modelo de gestión editorial al articular servicios periodísticos y no periodísticos, así como por demostrar la importancia del liderazgo para llevar adelante dicha transformación.
FELICIDADES AL COLECTIVO DEL PERIÓDICO ESCAMBRAY MERECIDO PREMIO PUES SUS PERIODISTAS HACEN UNA LABOR EXTRAORDINARIA YA QUE SIEMPRE ESTÁN DTRAS DE LAS NOTICIAS Y REPORTAJES QUE LLEGAN CON ESE RIGOR PARA DETECTAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN TANTOS PROBLEMAS A LA ECONOMÍA Y DEMÁS SERVICIOS QUE ATENTAN CONTRA LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO QUE ESA ES LA FUNCIÓN DEL PERIODISMO