Rufina Adela Fernández Téllez jamás imaginó que aquella niña nacida en Llanadas Arriba, comunidad enclavada en medio de las montañas del municipio espirituano de Yaguajay, se convirtiera en una de las fundadoras del órgano electoral en la provincia de Sancti Spíritus.
Se dice que el que persevera, triunfa, y bajo ese principio Adela —como se conoce dentro de la familia electoral espirituana— luego de transitar por varias responsabilidades dentro de las organizaciones de masas del norteño municipio y en otros territorios de la provincia, además de realizar varias acciones de superación, entre ellas la Licenciatura en Psicología, en el año 2016, da sus primeros pasos en el mundo electoral al desempeñarse como vocal en Cabaiguán para atender el Consejo Popular Santa Lucía y ocho años más tarde ya era la presidenta de la Comisión de Circunscripción número 3 en Yaguajay.
Por sus resultados sobresalientes en la labor electoral fue promovida en el 2002 a vicepresidenta de la entonces Comisión Municipal de Yaguajay, y luego a presidenta de dicha estructura.
Con la constitución del Consejo Electoral Municipal de Yaguajay el 27 de septiembre de 2019 como órgano del Estado cubano, Adela es elegida por la Asamblea Municipal del Poder Popular como presidenta, cargo que desempeña hasta la fecha.
Al dialogar con esta mujer de hablar pausado, pero con verbo seguro y exigente, amante de la disciplina hasta la saciedad y cumplidora con rigor de lo legislado, en su rostro se evidencia su satisfacción por la labor que desempeña.
“Me reconforta llegar a una comunidad, por ejemplo, a La Gloria, lugar que está a más de 35 kilómetros de la cabecera municipal y ver a todas las autoridades electorales de allí imbuidas en los diferentes procesos. También me regocija concluir una jornada ya avanzada la noche o en plena madrugada y que los resultados sean validados por su transparencia, imparcialidad y veracidad, eso demuestra que se trabajó con total apego a la Ley”.
Adela no cree en imposibles y bajo esa premisa ha conducido en Yaguajay, junto al resto de las autoridades electorales del municipio, cinco procesos de elecciones generales, cuatro parciales, el Referendo Constitucional del 2019, la Consulta Popular y el Referendo del Código de las Familias Cubanas en el 2022, además de las Elecciones Municipales ese propio año y las Nacionales en el 2023; así como la elección del Gobernador y Vicegobernador en 2020 y 2023. A ello se suma su participación en 23 procesos especiales para cubrir cargos vacantes de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
“Lo mío es trabajar y hacerlo bien, con total apego a la legalidad. Soy muy transparente en mi modo de actuar, esas son cualidades que no le deben faltar a las personas que ejercen determinada responsabilidad electoral”.
Con esa sinceridad que la caracteriza, Fernández Téllez constituye un símbolo dentro de la familia electoral de Sancti Spíritus. Entre sus principales reconocimientos se encuentran la condición de Cuadro Destacado del órgano electoral durante los últimos cinco años y el Sello al Mérito Electoral, otorgado recientemente por el Consejo Electoral Nacional, a propósito de su quinto aniversario, que se celebra este 13 de julio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.