Rumbo a EEUU, huracán Milton vuelve a alcanzar la categoría 5

El sistema continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el sudeste del golfo de México para aproximarse en la noche del miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar fluctuaciones en su intensidad

La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema han propiciado la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas a intervalos en la región occidental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) informó que el huracán Milton alcanzó nuevamente la categoría 5, máxima de la escala Saffir-Simpson, y mantiene un lento movimiento al norte de la península de Yucatán, México.

   El aviso de ciclón tropical número 8 reporta que este organismo tropical tiene vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, y durante las últimas horas la presión mínima ha descendido hasta 905 hectopascales.

   A las seis de la tarde su centro se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 260 kilómetros (km) al oeste noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 770 km al suroeste de Tampa, en la península de La Florida.

   Durante la tarde Milton ha mantenido su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación de 15 km/h.

  Señala el Insmet que en las próximas 12 a 24 horas se espera que este sistema incline su rumbo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación.

   Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el sudeste del golfo de México para aproximarse en la noche del miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar fluctuaciones en su intensidad.

   Durante la tarde de este martes en la región occidental de Cuba se han reportado vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 20 y 35 km/h, con rachas entre 50 y 60 km/h, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

   La estación meteorológica de Isabel Rubio en Pinar del Río reportó una racha máxima de 60 km/h.

   Durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los vientos del sur al suroeste, con velocidades entre 35 y 50 km/h, con rachas superiores desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

   En la tarde se han iniciado marejadas en la costa sur de la región occidental, con el reporte de inundaciones costeras en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

   La fuerza del mar se incrementará gradualmente y ocurrirán fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud.

   Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

   La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema han propiciado la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas a intervalos durante la tarde de este martes en la región occidental.

   Esta situación mantendrá la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades en la noche de hoy y durante el día de mañana.

  Debido a la posición actual y trayectoria pronosticada del huracán Milton por el sudeste del golfo de México, en su rumbo hacia la península de La Florida, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.

   El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana del miércoles.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *