Los artículos de la prensa sobre una supuesta conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, son falsos, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“No hubo ninguna conversación. Es completamente falso, pura ficción», reaccionó el vocero ruso este lunes durante su habitual encuentro con la prensa en la sede de la presidencia rusa.
En este sentido, Peskov calificó las publicaciones al respecto del diario The Washington Post y la agencia Reuters como «el ejemplo más claro del nivel de calidad de la información que ahora se publica, a veces incluso en medios bastante respetados».
Según la prensa estadounidense, los dos mandatarios supuestamente discutieron la situación en Ucrania y la paz en el continente europeo.
El portavoz refirió que la última conversación telefónica entre Putin y Trump tuvo lugar en julio de 2020, cuando el norteamericano todavía cumplía su primer mandato presidencial. La agenda entonces incluyó varios temas internacionales, incluida la estabilidad estratégica.
En los meses siguientes, también hubo otros contactos. Los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia emitieron una declaración conjunta sobre la situación en la región de Nagorni Karabaj. Además, Putin envió una misiva a Trump deseándole una pronta recuperación de la covid.
Trump, si quiere desmentir a Putin, que haga como Fidel, que divulgo el audio de una conversación con el entonces presidente de Mexico Vicente Fox. No es una práctica ética, pero necesaria si quiere desmentir a Putin y hacer prevalecer la verdad.