Ruta de aprendizaje y recreación

Una de las mejores propuestas veraniegas ha sido la ruta cultural Por los caminos de Serafín, novedosa experiencia que se logra gracias a la fusión de varias instituciones

Un recorrido por el Museo Casa Natal Serafín Sánchez da comienzo a cada encuentro. (Foto: Cultura Sancti Spíritus/ Facebook)

Una de las opciones más aplaudidas durante este verano en Sancti Spíritus es la ruta cultural Por los caminos de Serafín, iniciativa que ha contado con el auspicio del Museo Casa natal Serafín Sánchez Valdivia, el Centro Provincial de Patrimonio, la Dirección de Cultura y la Asamblea Municipal del Poder Popular. Esta propuesta ha logrado, además, sumar a vecinos de comunidades alejadas del centro de la villa.

“Se ha captado la atención de diferentes grupos, sobre todo de los más pequeños de casa, aunque también se incorporan a la aventura personas mayores”, reconoce Martha Cuéllar, especialista del Centro Provincial de Patrimonio.

El periplo, que tiene lugar los viernes, comienza siempre por la casona ubicada en Céspedes No. 22, recién rehabilitada y con una colección de lujo que devela pasajes de la vida y obra del Héroe de las Tres Guerras y su familia.

“A fin de darles continuidad a los saberes que allí aprenden, muchas veces se sigue hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, donde, además de la escultura suya y de Quirino Amézaga, a quien se recoge en la historia como su alumno, se puede admirar el conjunto a relieve, también de bronce, colocado bajo la tribuna del edificio y alegórico de forma cronológica a la presencia del prócer en la lucha armada”.

Desde diferentes comunidades del municipio cabecera como Pojabo y Paredes han llegado invitados hasta la cabecera provincial. Experimentan así un recorrido que incluye también la visita a otros museos y centros recreativos como El Tenis —donde se presta el servicio de la piscina para los pequeños—, la Discocentro y el Ocio Club.

“Por ejemplo, disfrutan mucho cuando conocen el planetario del Museo de Historia Natural Juan Cristóbal Gundlach o el parque Serafín Sánchez, ya que aprenden de sus secretos. Se ha logrado una sistematicidad. Y eso, junto con la aceptación que ha tenido, ha motivado a pensar cómo lograr su permanencia durante el resto del año. Se ha convertido en una vía eficaz y atractiva de acercar a diferentes grupos etarios residentes distantes del sistema institucional de la cultura a esos lugares, donde se resguardan muchas de las más valiosas expresiones de nuestro patrimonio”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *