El aumento de los apagones desde la madrugada de este miércoles anunció la noticia que fue confirmada luego, en el parte televisivo diario que emite la Unión Eléctrica: la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió del sistema electroenergético nacional (SEN) por problemas asociados a los sistemas auxiliares en el área de turbina y prevé su regreso en un período estimado de 24 horas.
Según declaraciones a la prensa de Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la unidad con más de tres décadas de fundada, el fallo se produjo en el sistema de regulación del aceite en turbina, lo cual provocó la interrupción en la generación de la planta a las 2:50 a.m., cuando aportaba 245 megawatts.
Toca ahora intervenir el esquema para la limpieza de válvulas y la bomba propiamente dicha en el afán de determinar las causas de la caída de presión, comentó el ingeniero con amplia experiencia en los trabajos de corrección de defectos y mantenimientos en la CTE.
Pérez Castañeda apuntó que, durante el tiempo estimado de parada, se desarrollará otro pequeño volumen de acciones de mejoras como la limpieza de los calentadores de aire regenerativos (CAR), así como también de un grupo de válvulas, dos de las elementos que inciden en la potencia y confiabilidad del bloque.
De acuerdo con un dato aportado por Rubén Campos Olmo, director general de la Guiteras, a la emisora nacional Radio Rebelde, la salida del SEN se produjo exactamente en el día 60 desde la última sincronización de la unidad, el 29 de junio anterior.
La CTE Antonio Guiteras destaca entre sus homólogas por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
(Con información de agencias)
La foto no es Guiteras.
La verdad que no extraña que vuelva a fallar, siempre con la esperanza de que vuelva a trabajar..