“En Cuba no estamos sentados esperando a que nos quiten el bloqueo y nos retiren de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo; mientras el enemigo persista en su enfermizo empecinamiento debemos trabajar con inteligencia, consagración y creatividad en busca de los caminos que nos permitan sobreponernos a cada obstáculo y avanzar sin esperar por milagros”, reflexionó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República, durante el acto central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad espirituana, hermosamente engalanada para la ocasión, se desarrolló este viernes la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, figuras históricas del proceso revolucionario, miembros del Buró Político y otros invitados.
Más de 5 000 espirituanos disfrutaron de un espectáculo que repasó momentos culminantes de la historia patria, del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y, en particular, de la presencia espirituana en las guerras revolucionarias, todo hilvanado por la célebre frase pronunciada por Serafín en su último minuto: “¡Que siga la marcha!”.
Desde pantallas gigantes, con una envidiable tecnología y la presencia de artistas invitados, varios materiales audiovisuales conmovieron al auditorio a partir de una recreación de época de la batalla del Paso de Las Damas, donde 800 mambises se enfrentaron a 2 500 soldados españoles y cayó en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Dramatizados y emocionantes imágenes de archivo también recordaron al Hombre de Maisinicú, a Camilo Cienfuegos, a los héroes espirituanos del Moncada —Reemberto Abad Alemán, Antonio Darío López y Ricardo Santana—, y a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus, entre otros hitos en los anales del territorio.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, resumió los resultados fundamentales alcanzados por la provincia gracias al empeño del pueblo espirituano, que durante las últimas jornadas ha desplegado toda su laboriosidad para alcanzar las metas propuestas con motivo de esta celebración.
Sancti Spíritus —recordó— es tierra de mambises, de rebeldes que continuarán siempre la marcha: “Hoy venimos aquí para evocar la valentía de nuestros antepasados y reafirmar en el presente el compromiso con los principios que han guiado a nuestros héroes y mártires”.
Y en otro momento de su intervención hizo alusión a que “Sancti Spíritus, como el resto del país, no está exenta de complejidades, a las que nos sobreponemos día tras día, bajo el concepto de resistencia creativa, desarrollando un sistema de trabajo que estimula el vínculo directo y sistemático con la base”.
El virtuosismo de artistas complementó este emotivo momento patriótico, que también incluyó la gratitud del pueblo cubano a los gobiernos, partidos, movimientos solidarios o simples ciudadanos que en todo el mundo se pronuncian contra el absurdo y criminal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos.
Especialmente se mencionó el acompañamiento de una representación de amigos solidarios de 24 países, estudiantes de Medicina de varias naciones, integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera, activistas de Estados Unidos, miembros de asociaciones de cubanos residentes en esa nación, entre otros grupos con tradicionales y sólidos lazos de hermandad con la isla.
En las palabras centrales de la conmemoración, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, dedicó a Fidel el primer pensamiento y recordó que el 26 de julio de 1953 marcó un punto de inflexión definitivo en el devenir histórico cubano; señaló el rumbo que hemos seguido hasta el presente; acuñó verdades de valor permanente; estableció principios éticos para todos los tiempos y definió la actitud invariable a mantener ante peligros, retos y dificultades, por insalvables que pudieran parecer.
El también miembro del Buró Político transmitió, en nombre de la dirección del Partido, del Gobierno y de todo el pueblo, una merecida felicitación a los espirituanos por tanto esfuerzo, y especialmente por sus resultados; por haber sabido estar, una vez más, a la altura de su gloriosa historia, y de su tradición de lucha desde la etapa colonial hasta el presente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.