Acciones de preparación de los claustros y actividades organizativas en los centros estudiantiles han sido parte del preámbulo para iniciar este próximo 2 de septiembre el curso escolar 2024- 2025 en Sancti Spíritus.
De acuerdo con el máster en Ciencias de la Educación Andrei Armas Bravo, director general del sector en la provincia, la principal motivación, es implementar los planes y programas de estudio del segundo grupo del tercer perfeccionamiento, con un alto impacto en el cambio de los libros de texto y orientaciones metodológicas atemperados a la realidad del país.
“En las aulas se recibirán 65 783 estudiantes en todos los niveles educativos; díganse, Primera Infancia, Programa Educa a tu Hijo, Preescolar, y así sucesivamente, hasta llegar a la educación de adultos”, puntualizó.
“Abrirán sus puertas 463 centros escolares a los que les sumamos 12 instituciones, como son los palacios de pioneros, campamentos de exploradores y los dos hogares de niños sin amparo familiar”.
La cobertura docente resulta el principal reto que enfrenta Educación en Sancti Spíritus para asumir el período lectivo. Al respecto, Armas Bravo aseguró a Escambray: “Llevamos varios años sin cumplir el plan de formación pedagógica, un tema en el cual enfocaremos el trabajo durante esta etapa, por ser una de las mayores problemáticas”.
La propia fuente explicó que “entre las alternativas para suplir el déficit de profesores, se encuentra la contratación de profesionales por horas clase; estudiantes universitarios que se suman a una tarea rectorada por la Federación Estudiantil Universitaria y lleva por nombre Educando por Amor; y un grupo de soluciones que nos dan la posibilidad de que podamos buscar opciones para compensar este escenario con nuestros propios docentes”.
La situación más compleja está en el municipio cabecera, sobre todo en la Secundaria Básica; otros territorios también muy afectados son Trinidad y La Sierpe.
Respecto a la base material de estudio y de vida, se garantizarán —expuso el directivo— recursos como libretas y lápices. Aclaró, además, que los textos del tercer perfeccionamiento educacional llegarán paulatinamente, pues su impresión se realiza fuera del territorio nacional. El uniforme escolar y la alimentación de las escuelas internas, círculos infantiles y seminternados también están básicamente asegurados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.