Sancti Spíritus adopta medidas para la etapa de alarma ciclónica

Así lo informó a Escambray el teniente coronel Roldán Rodríguez Luna, jefe de la Defensa Civil en la Región Militar Spíritus

Este miércoles la provincia tiene un total de 8 720 personas protegidas. (Foto: Isbel Reina/ Escambray)

El teniente coronel Roldan Rodríguez Luna, jefe de Defensa Civil en la Región Militar Sancti Spíritus, declaró a la prensa que, tras decretarse la fase de alarma ciclónica para la provincia de Sancti Spíritus, inmediatamente el Consejo de Defensa Provincial instrumentó las medidas restrictivas que se aplican en dicha fase, que incluyen la disminución de la movilidad de las personas y la circulación vial.

Asimismo, se prohíbe la afluencia de personas a los puentes de los ríos y la actividad de pesca en afluentes que evacuan parte de las aguas de las lluvias hacia las presas y al mar, a fin de evitar accidentes fatales que pongan en peligro las vidas humanas.

Al respecto, puntualizó que esta provincia central de Cuba debe resultar afectada fundamentalmente por las precipitaciones que pueden ser localmente intensas, lo que no quita que algunas ráfagas lejanas del centro del huracán puedan ocasionar ciertos daños a los inmuebles y torres de comunicación de los municipios cercanos a la costa, como Trinidad, y en menor medida la ciudad de Sancti Spíritus.

El oficial especializado en Defensa Civil dio a conocer que al cierre del parte de las seis de la mañana de este miércoles la provincia tiene un total de 8 720 personas protegidas; dentro de ellas alrededor de 1 800 habitantes de los poblados costeros de Tunas de Zaza y El Médano y algunas familias del municipio de Trinidad que pudieran ser afectadas por penetraciones severas del mar e inundaciones.

Ya en esta fase, teniendo en cuenta que este evento hidrometeorológico podría aportar a la provincia altos volúmenes de lluvias, también se procede a evacuar las cabezas de ganado mayor y menor ubicadas en zonas bajas, hacia lugares que ofrezcan la seguridad debida.

Rodríguez Luna agregó que las entidades correspondientes adoptan las medidas de protección de los recursos de la economía que se encuentran en sus almacenes.

Finamente, puntualizó que, aun cuando no llueve de manera significativa en el territorio de la provincia, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología, pueden ocurrir precipitaciones localmente intensas y las autoridades serán rigurosas en relación con hacer cumplir por la ciudadanía las medidas restrictivas en aras de garantizar la vida de las personas.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *