Mientras buena parte de los estudiantes disfrutan de su semana de receso docente, otros cientos, como ocurre cada año en este segmento de abril, sudan, compiten y socializan en las Copas Pioneriles Nacionales y una fase de los Juegos Escolares y de los Juveniles, que concluyeron este sábado en todo el país.
En el caso de Sancti Spíritus se han dado cita los representantes del tiro con arco en el complejo de arquería, situado en la zona de Olivos II y donde confluyen los más pequeñines con los juveniles. El otro deporte que ha animado a la tierra del Yayabo es el patinaje escolar, con sede en el patinódromo.
Fuera de sus fronteras, el resto de las sedes acoge a varias disciplinas como judo, pesas, pelota vasca, gimnasia artística, tenis, atletismo, pentatlón, canotaje, boxeo, lucha, taekwondo, nado sincronizado y béisbol.
Sancti Spíritus está representada en estos eventos por más de 140 alumnos: 95 en las Copas Pioneriles Nacionales, 35 en la categoría escolar en los deportes de hockey sobre césped, pentatlón y patinaje; y 14 en los certámenes nacionales juveniles, estos últimos en beisbol five (clasificatorio) y tiro con arco.
De acuerdo con Ketty Cruz, jefa del Departamento de Organización y Programación Deportiva en el Sectorial Provincial de Deportes en Sancti Spíritus, los pioneros asistieron en doce de las catorce disciplinas convocadas, excepto la pelota vasca y el nado sincronizado. “Aquí compiten los alumnos-atletas que están incorporados a la practica en las diferentes áreas en los diferentes combinados deportivos que existen en todos los municipios porque es un requisito de este evento, como lo es también que para otorgar los lugares se tienen en cuenta el vencimiento de los objetivos pedagógicos, primero, y luego el resultado deportivo”.
Con anterioridad y como estrategia de la provincia se realizaron las copas a nivel de municipio y provincia y los clasificados se concentraron en la EIDE Lino Salabarría para realizar una preparación más rigurosa de cara a la competencia nacional.
En este propio contexto fue noticia la novena Olimpiada Nacional Regional de la Enseñanza Especial, con sede en Camagüey, y en la que Sancti Spíritus se llevó el primer lugar con cosecha de 11 medallas: cinco de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce en varios deportes.
Entre los destacados figura el multimedallista en Olimpiadas Mundiales Yoandry Beltrán, quien ganó oro, al igual que los representantes del atletismo Alianileisdy Lugones García, en 400 metros planos, Nivel C, y en los 800 metros planos en nivel C; la pareja de Daileny García Leiva y Maidalis Gallardo Casanova, de bádminton.
También sobresalieron con plata Elisabeth Rodríguez Hernández (también logró bronce) y Yonathan Lamauth Alvarado, de atletismo; la pesista Beianna Melissa Padrón Rivero y Yoandy Ledesma Serrano, con bronce, al igual que el equipo de béisbol five.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.