Sancti Spíritus: Confieren Premio Provincial de Historia 2024 (+fotos)

El lauro recayó en el doctor en Ciencias Pedagógicas Ramón Reigosa Lorenzo

El cabaiguanense Jorge Godofredo Silverio Tejera mereció el Diploma Rogelio Concepción Pérez. (Fotos: Alexey Mompeller/Escambray).

El Premio Provincial de Historia Rafael Félix Pérez Luna 2024 fue conferido al doctor en Ciencias Pedagógicas Ramón Reigosa Lorenzo, quien atesora una vida consagrada al estudio y la divulgación de esta materia de las ciencias sociales.

En Cabaiguán, epicentro de las actividades centrales en territorio espirituano por el Día del Historiador Cubano,  coincidieron afiliados de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) de toda la provincia para reverenciar al célebre académico, quien lamentablemente se ausentó de la ceremonia por problemas de salud.

Guillermo Luna Castro, miembro del Ejecutivo Nacional de la UNHIC, recibió el premio a nombre del icónico historiador espirituano.

Reinaldo Pérez Jiménez, presidente de esta organización no gubernamental a nivel provincial, destacó la entrega de Reigosa Lorenzo, otrora líder de la membresía durante más de una década. “Hoy la UNHIC elogia al magnífico pedagogo con una impronta en la indagación, promoción y divulgación de la disciplina, no solo en la región espirituana sino a escala nacional”, acotó.

Contribuir a la preservación de la identidad y las raíces culturales coronaron otra vez al municipio cabaiguanense, privilegiado por contar con profesionales comprometidos con el rescate de la memoria histórica en el contexto de las celebraciones por el aniversario 71 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Jorge Godofredo Silverio Tejera resultó uno de los asociados reconocidos con el Diploma Rogelio Concepción Pérez, mérito entregado a título de la membresía de la sección de base de la localidad.

A varios afiliados de la provincia se les otorgaron Diplomas Nacionales en diferentes esferas afines a la investigación histórica.

Intelectuales integrados a esta vanguardia merecieron los Diplomas Nacionales Máximo Gómez, a manos de Hugo Crespo Crespo y Bárbaro Pérez Colina; el de Investigación Cultural lo conquistó José Manuel López Hernández y el de Arqueología correspondió a Bárbaro Pérez Colina y Luis Olmo, distinciones concedidas en la Jornada por el Día del Historiador Cubano que concluirá el 31 de julio.

Ante las constantes provocaciones del imperio estadounidense,  empeñado en desmontar la Revolución cubana, Alién Vera López, miembro del Comité Municipal del Partido, llamó a continuar defendiendo la historia.

“De su conocimiento y defensa depende la continuidad de la Revolución. No podemos tener logros económicos sin una base ideológica fuerte y comprometida; sin saber nuestro pasado para entender el presente”, agregó el dirigente político.   

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *