Tras cubrir los primeros meses, el ejercicio conjunto de control de la tierra y tenencia de ganado mayor ha permitido en Sancti Spíritus identificar un inventario de problemas e ilegalidades, así como encauzar soluciones y sentar bases para una mejor explotación del suelo.
Trascendió que la provincia ha ejecutado cerca del 40 por ciento del proceso —iniciado en marzo pasado—, el cual involucra a todos los propietarios estatales y privados de ambos patrimonios y concibe entre los propósitos esenciales caminar hacia el ordenamiento del suelo y la actividad ganadera.
Pedro López Cabello, subdelegado general de la Agricultura en Sancti Spíritus, valora como positivo el trabajo de inspección desplegado en esta primera etapa. “Desde el primer momento –dijo— se vio la preocupación de los productores por ordenarse y comenzaron a asistir a los registros pecuarios a declarar muertes y nacimientos de animales que no habían hecho por diferentes razones”, acotó.
De acuerdo con la información brindada a Escambray, en los más de tres meses de trabajo del ejercicio —se aplica en todo en el país—, se identifican en el territorio más de 5 130 ilegalidades, las más significativas se concentran en expedientes de dueños sin certificación de suelo, con el contrato de usufructo vencido o sin él, usufructuarios sin contrato de producción; tenentes con áreas ociosas, bienhechurías o construcciones ilegales y nacimientos sin declarar, esta última, con una cifra que asombra: 2 631.
Hasta la primera semana de junio el 46 por ciento de las ilegalidades se reportan solucionados, en tanto el ejercicio refleja impactos como parte del proceso de recontratación, vía por la que se recuperan más de 118 toneladas de alimentos y 25 500 litros de leche.
La inspección se realiza por comisiones de trabajo a nivel de Consejos Populares, dispone de un calendario a lo largo del año, aunque el territorio persigue concluir el ejercicio antes de diciembre; el proceso contempla revisar las bases productivas estatales, cooperativas y propietarios individuales que tienen ganado, un universo de propietarios de tierra y tenentes en toda la provincia que ronda los 23 700.
Según la información de López Cabello, el ejercicio ha sacado a flote subdeclaración de producciones, animales sin inscribir y muertes sin declarar; también más de 3 300 hectáreas ociosas en más de 500 productores. “Como la mayoría lo que no ha podido es trabajar la tierra por las limitaciones de recursos, se están dando plazos para que puedan reanudar la explotación del suelo”, señaló.
Insistió, además, que a la par de la inspección se trata de aplicar medidas cuando es factible. “Se han aplicado multas, casos llevados a la Comisión Agraria, en la tierra se han extinguido 268 contratos de usufructo y se han actualizado documentos a otros 868 usufructuarios”, explicó.
En el caso de la tierra —destacó—, el proceso va encaminado a actualizar la situación del uso, crear una disciplina en los productores en la explotación, que se utilice para el objeto que fue aprobado a la hora de la entrega. “El ejercicio permitirá actualizar la cantidad de tierra que tenemos ociosa, revisar el proceso de contratación y los destinos de la producción”, insistió.
«500 productores y 3300 hectáreas que no se han podido trabajar por falta de recursos», eso no es correcto, la tierra se entrega por tener un mínimo garantizado de fuerzas que la hagan producir, para sembrar yuca, boniato y calabaza solo se necesita una yunta de bueyes y un arado, a nadie se le exige que siembre arroz, papas, frijoles, pero hay que empezar por algo porque eso de falta de recursos no puede ser combustible, ni fertilizantes, ni pesticidas, ni un tractor, ni ropa y zapatos, si ud. pide y acepta una tierra con determinado nivel de afectación de marabú, es porque ud. tiene un machete y guantes para empezar a limpiarla, la mesa del cubano necesita muchos alimentos pero si algo no le debe faltar son las viandas y a nadie ni le pasa por la cabeza que las vamos a importar, la administración de la agricultura sobre todo en los municipios tiene una gran responsabilidad en eso, no se puede aceptar la falta der recursos y el Presidente mas claro ni el agua lo dijo, no sigan esperando que le llegue toda la comida por la libreta.
La parte de su comentario está muy desajustada de la realidad cuando usted dice que «no sigan esperando que llegue toda la comida por la libreta» ¿A qué usted se refiere con toda la comida a las cinco libras de arroz y dos o tres de azúcar?
Yo me refiero a las declaraciones hechas por nuestro Presidente, que tienen o pueden tener su sentido figurado porque nadie con un poco de inteligencia puede pensar que la pasta dental, o el detergente hay que producirla en los muncipios, ok, contestada su pregunta, ah y no son 5 lbs son 7 y a veces por donaciones son mas, y no son dos o tres de azúcar, mi comentario hace énfasis en las viandas que si se pueden producir suficientes en cada municipio y tierra para ello se ha entregado, y la justificación o pretender como justificación para no hacerlas producir la falta de recursos, ok, alguna duda mas ?.
Usted se vuelve muela y teque, dígale a un jubilado de que no puede seguir esperando que toda la comida llegue por la libreta. Lo que no podemos seguir esperando es que nuestro salario no tenga ninguna capacidad de compra mientras esto siga así dependeremos más de lo poco que viene por la canasta básica que como usted puede observar es cada día menos, en cuanto a que el que pide tierra es porque tienen los recursos para trabajarla, puede ser pero yo le diría a usted y las empresas que acopian las producciones de los campesinos porque se demoran hasta seis meses en su pago el problema de los incrementos de la producción de alimentos tiene varias aristas