En breve, quienes circulen por la carretera central cubana, rumbo a Ciego de Ávila, Camagüey y las provincias orientales, o procedentes de ellas, tendrán la oportunidad de inclinarse imaginariamente, en respetuosa reverencia, frente al legendario puente de estructura metálica ubicado en esta localidad espirituana.
Apenas un puñado de hombres, pertenecientes a la mipyme Construvías SRL, se empeñan en «dejarlo como nuevo», cepillo de acero, equipo de soldar y pistola de pintura en mano.
Aunque las labores comenzaron hace apenas cuatro jornadas, se ha avanzado bastante en la ardua faena que implica raspar la capa oxidada o dañada, aplicar soldadura donde la situación lo requiere, dejar lista toda la superficie y poner la pintura.
Previsto desde hace aproximadamente cuatro meses, según explica el joven Nelson Barrios, administrador de la mipyme, ese restaurador empeño se ha insertado felizmente entre las acciones del territorio con motivo de la celebración del 26 de Julio en Sancti Spíritus, y le viene «como anillo en dedo» al mencionado puente, necesitado ya de un retoque así, que anima a los jatiboniquenses.
Añade Nelson que, una vez concluido el compromiso allí, pasarán a realizar similares procedimientos en el puente sobre el río Tuinucú, ubicado también en el tramo de vía central que enlaza a Jatibonico con la cabecera provincial.
Dedicada básicamente a proyectos que propicien desarrollo local en el terreno de la vialidad, y asociada a la Cámara de Comercio de Cuba, Construvías ha dejado su huella en apartadas comunidades rurales como Pojabo, Guasimal y Tunas de Zaza.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.