A 20 años de implementado el Programa nacional de neurorrehabilitación Integral de pacientes con esclerosis múltiple en el Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, único de su tipo fuera de la capital del país, se han atendido alrededor de 350 personas aquejadas de esta afección neurológica, procedentes de todas las provincias cubanas y del municipio especial de Isla de la Juventud.
De acuerdo con la doctora Sara María Díaz Díaz, máster en Medicina Bioenergética y Natural y coordinara de dicho programa en el territorio, los pacientes son tratados mediante un esquema de ejercicios y el empleo de agentes físicos, la terapia cognitiva, el tratamiento del lenguaje y la Medicina Natural y Tradicional.
Como tendencia —indicó— los enfermos mejoran los síntomas; por lo general, muy limitantes, entre estos el dolor, la espasticidad, la fatiga muscular, así como los trastornos sensitivos, del control del esfínter y de la marcha.
El tratamiento integral incluye la participación de fisiatras, nutriólogos, neurólogos, logofoniatras, psicólogos, podólogos, terapistas físicos y ocupacionales, entre otros, quienes se encargan de la atención intensiva e individualizada de los pacientes, señaló la también especialista de primer grado en Terapia Física y Rehabilitación.
En la literatura médica se describe a la esclerósis múltiple, considerada la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, como una afección inflamatoria crónica, degenerativa y autoinmune, que afecta el sistema nervioso central en todo su recorrido.
“En las edades extremas de la vida es menos frecuente que se debute con la enfermedad, y cuando sucede el paciente ha tenido una lesión 10 años antes”, explicó Díaz Díaz.
El Hospital de Rehabilitación espirituano, que labora en estrecho vínculo con el Centro Internacional de Restauración Neurológica, de La Habana, realiza importantes investigaciones relacionadas con los trabajos duales, donde se combinan elementos de la cognición, dígase memoria, atención y concentración con tareas específicas.
“Hemos confirmado que el paciente claudica más su equilibrio, es decir, sus déficit motores, cuando se combinan varias tareas”, manifestó.
Otros estudios —agregó— se dirigen a la esfera sexual y a la importancia del cuidador “pues la esclerosis múltiple no solo daña la parte física; sino, también, la neurocognitiva; y las evidencias indican que a los 10 años el enfermo necesita de algún tipo de ayuda, a los 20 debe apoyarse para caminar y a los 30 ya está postrado.
“Desde el punto de vista médico y científico tratamos de que esto no suceda, y hacia ello está encaminado todo el programa de rehabilitación e intervención, extendido hasta el cuidador y el familiar”, añadió la especialista.
Aunque para la afección no existe una cura definitiva —aseveró—, se ha demostrado que el tratamiento seguido en hospitales de este tipo, mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas en cuanto a la ganancia de fuerza muscular, equilibrio, sensibilidad, concentración y disminución de la ansiedad y la depresión.
Según Díaz Díaz, dichos resultados concuerdan con estudios internacionales en los que se ha comprobado la mejoría significativa de los pacientes sometidos a este programa de rehabilitación, independientemente del tratamiento medicamentoso.
En Cuba la rehabilitación de estas personas busca disminuir los daños que pudiera provocar la enfermedad en las capacidades biológicas, psicológicas y sociales, concluyó.
Buenos días.. Padezco de Esclerosis múltiple desde hace más de 8 años ,de LEFDC y tuve una Hemorragia cerebelosa.. Cómo puedo acceder a los servicios de ésta Clínica si soy de Holguín? Gracias.