Sancti Spíritus: El tabaco vuelve a quedar atrás

La cosecha 2023-2024 transita por la fase del acopio de tabaco tapado con estimados favorables; sin embargo, la modalidad sol en palo muestra otra cara y la provincia no llegará a la producción prevista

La recolección de cujes en el tabaco sol en palo llegó al 65 por ciento de lo planificado. (Foto: José Luis Camellón/Escambray).

Si la producción de tabaco en Sancti Spíritus mantiene un rasgo positivo se debe, en buena medida, a la tecnología del tapado, convertida en una especie de oasis dentro de un cultivo que en la provincia sitúa su principal aporte en la modalidad sol en palo, a la que se le estima la menor recolección reportada en este territorio.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que la cosecha transita por la fase de los acopios y están estimando de forma integral el aporte de unas 666 toneladas de tabaco, volumen que representa decrecer un 20 por ciento en relación con la contienda precedente.

Sobre el tabaco sol en palo, destinado a la industria cigarrera nacional, el directivo señaló que la recolección quedó en 202 987 cujes, el 65 por ciento de lo planificado. “Estamos calculando unas 351 toneladas, la producción más baja en la historia de Sancti Spíritus”, precisó Hernández Toledo.

Aun cuando se cumplan los acopios en la modalidad de tapado, trasciende que el descenso productivo conduce a la provincia a incumplir por cuarto año consecutivo la producción de tabaco, toda vez que se estima cerrar la campaña al 87 por ciento del plan total.

Como en anteriores cosechas, la tecnología de tabaco tapado inscribió la producción y la calidad en los parámetros programados. “El tapado cumple con el plan de recolección de 658 500 cujes y desde el estimado se avizora una producción ascendente a 315 toneladas de la hoja; en materia de calidad cerramos con 104 toneladas de capas de exportación y un índice de más de 400 manojos por hectárea, superior a los 315 que programa como indicador el Grupo Tabacuba”, apuntó.

Entre las causas de la baja producción tabacalera, el director agrícola citó la siembra tardía en los tres primeros meses del año de 146 hectáreas de sol en palo, plantación de la que no esperan buenos resultados.

“También afectaron el desarrollo vegetativo las lluvias de enero y febrero, hubo atrasos en la cosecha por falta de cortadores, daños por enfermedades como la pata prieta que impactaron en el rendimiento; además, las aéreas que se dejaron para capadura presentaron afectaciones por enfermedad, sobre todo, a raíz del impacto de ozono atmosférico que provoca manchas en la hoja y poco desarrollo”, detalló.

Otros matices de la cosecha radican en que menos de la mitad de los productores obtuvieron capadura —segundo corte—, solo plantaron tabaco 480 productores de los casi 1 180 que inicialmente contrataron. “El tabaco tapado se cumple porque tiene mayores incentivos para producir, como la estimulación en divisa que se le pone al productor en la tarjeta, sobre el aseguramiento este año no hubo diferencia. En estos momentos estamos preparando el proceso de contratación para la siguiente campaña y estamos a la espera de la aprobación final de un sistema de estimulación en MLC para el tabaco sol en palo, buscar que se revierta la situación y se siembre más”, subrayó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Todas las medidas que han tomado es para desaparecer el tabaco sol en palo, no se hagan los que no sabian nada ahora.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *