Sancti Spíritus en 26: Díaz-Canel recorre obras de interés económico y social (+fotos)

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba dialoga con trabajadores, especialistas y el pueblo espirituano, principal artífice de las transformaciones que tienen lugar por estos días en la provincia

El mandatario constató la calidad de las acciones constructivas en la unidad quirúrgica del Pediátrico. (Foto: Presidencia Cuba/ X)

Por el hotel Zaza, una de las principales inversiones que se realizan por estos días en Sancti Spíritus, inició Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, su recorrido por obras de interés económico y social en el territorio, sede de las actividades centrales por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ubicado a unos 10 kilómetros de la villa del Yayabo, el hotel Zaza se encuentra enrolado en un proceso de remodelación capital que permitirá poner en función del verano las primeras 30 habitaciones, la piscina y áreas de servicios extrahoteleros, mientras se continúa laborando para la reapertura gradual de las operaciones, de acuerdo con declaraciones de Laura Mármol, directora de la instalación hotelera.

El presidente cubano se declaró sorprendido por el avance de las labores constructivas en apenas un mes, lapso en que el hotel se ha transfigurado por completo, según trascendió en el intercambio de Díaz-Canel con Pablo Osorio, director de Islazul en Sancti Spíritus.

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República, acompaña al presidente cubano en su recorrido. (Foto: Alien Fernández/ Escambray)

Acompañado por Manuel Marrero, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República; Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, y autoridades del Partido y el Gobierno de Sancti Spíritus, Díaz-Canel se interesó por el proceso inversionista y la posterior calidad de los servicios.

El presidente cubano felicitó a los trabajadores directamente involucrados en el proceso constructivo, que se llevó a cabo en difíciles circunstancias y en tiempo récord, y calificó esta obra como un ejemplo de lo que pueden lograr los espirituanos cuando están motivados.

Igualmente, llamó a no permitir que se vuelva a deteriorar la instalación, que mucho puede contribuir a la recreación.

Como parte de su recorrido, Díaz-Canel visitó la finca El Gallo, del usufructuario Yunior Piñero Hernández, asociado a la Empresa Agroindustrial Sancti Spíritus.

El Gallo es una estancia de 255 hectáreas, de ellas, 120 dedicadas a los cultivos varios, fundamentalmente viandas y frutales, y otras 135 destinadas a la ganadería.

El presidente cubano recorre la finca El Gallo, de Sancti Spíritus. (Foto: Presidencia Cuba/ X)

El productor Yunior Piñero Hernández sobresale por su aporte a programas sociales y donaciones al Hogar de Niños sin Amparo Familiar y hogares maternos.

El campesino le explicó al mandatario que hoy sobrecumple la producción de leche al 106 por ciento y ya ha entregado 11 toneladas de carne de un plan de 20.

En un año y medio, comentó Piñero, se desmontaron varias áreas que se encontraban cubiertas de marabú y con el esfuerzo de 32 campesinos han entregado más de 2 000 quintales de comida para las placitas de la ciudad cabecera.

Entre las obras visitadas por Díaz-Canel Bermúdez en Sancti Spíritus figura el Hospital Pediátrico José Martí Pérez, donde constató la calidad de las acciones constructivas en la unidad quirúrgica, que concluyó este jueves la obra civil.

El presidente cubano reconoció el esfuerzo realizado en esta importante inversión, valorada en alrededor de 47 millones de pesos, que permite ampliar la capacidad operatoria, de dos salones a cuatro, que comenzarán a funcionar en cuanto se monte el equipamiento técnico, que ya se encuentra listo.

La obra de los salones de operaciones en el Pediátrico está valorada en alrededor de 47 millones de pesos. (Fotos: Presidencia Cuba y Alien Fernández/ Escambray)

Díaz-Canel también se interesó en la calidad de la atención médica en la institución, que este año está cumpliendo 55 años y es un puntal en el tratamiento a los niños espirituanos.

Durante la visita a Panelec, única empresa en Cuba que fabrica paneles eléctricos, el mandatario cubano constató la rutina productiva y dialogó con especialistas y trabajadores.

Emilio Hernández Sánchez, director de la entidad, le mostró al presidente cubano la construcción de un nuevo taller encargado de fabricar paneles eléctricos de gran porte para el sistema de recursos hidráulicos en el país.

Díaz-Canel se interesó igualmente por el salario de los trabajadores y conoció que ha aumentado en más de 2 000 pesos por trabajador, aunque aspiran a continuar incrementándolo desde que se constituyan como mipyme estatal, uno de los planes a corto plazo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *