Un valioso donativo de complejos vitamínicos realizó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus el grupo solidario de la Asociación Cultural José Martí, de Estados Unidos, que visitó por estos días la provincia y participó en el acto nacional por la efeméride del Moncada.
José López (Pepe López), su presidente, declaró a Escambray que este primer donativo es la antesala del acercamiento que se propone tener en lo adelante la agrupación solidaria con la provincia espirituana.
“Estamos preparando el camino para llegar otra vez a Sancti Spíritus con donaciones mayores, en esta ocasión traemos 10 paquetes de 50 libras cada uno con pastillas multivitamínicas, medicamentos que tienen un valor alto en moneda convertible”, destacó.
Precisó que la entrega del donativo en la sede espirituana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos incluyó la presencia de las autoridades del territorio y de Salud Pública; al mismo tiempo —señaló—, se distinguirá a la dirección del ICAP en Sancti Spíritus en reconocimiento al trabajo realizado en función de la solidaridad hacia Cuba.
“Este donativo se compone totalmente de vitaminas de diferentes tipos: hierro, magnesio, vitamina C y otras; a las autoridades del territorio, de conjunto con Salud Pública les corresponde determinar el uso que le darán a esos medicamentos”, explicó Pepe López.
Asimismo, añadió que el acercamiento y apoyo a la isla por parte de la Asociación Cultural José Martí, de Estados Unidos, inició en 1993 con cruzadas, muchas veces a través de terceros países, para esquivar las medidas de bloque a Cuba, viajes en los que donaban medicamentos y materiales escolares.
“De esa forma, el costo económico era incalculable, pero lo hacíamos; aunque un donativo específico para Sancti Spíritus es primera vez que lo hacemos”, expresó.
El grupo que ha visitado por estos días la provincia lo integran 15 amigos solidarios en representación de la Asociación Cultural José Martí. “Fidel nos dijo en una ocasión que éramos cubanos dignos porque siempre hemos mantenido una línea de lealtad a Cuba y a la dirección de su gobierno”, manifestó Pepe López.
“Llevamos más de tres décadas haciendo lo mismo, por eso estamos aquí y vamos a seguir este camino, luchando permanentemente contra el bloqueo, pero para luchar contra el bloqueo, también hay que resistir como lo está haciendo este pueblo heroico”, subrayó el presidente de la Asociación Cultural José Martí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.