Toda la red de oficinas del Banco Popular de Ahorro (BPA) ya ha comenzado a prestar servicios a la población, en dependencia de la existencia de suministro eléctrico en el circuito donde se encuentre ubicada cada sucursal, aunque algunas de estas presentan situación más favorable por localizarse en circuitos priorizados o contar con grupos electrógenos.
María Efigenia Caballero, subdirectora de esa institución financiera, especificó que en este momento la prioridad absoluta corresponde al pago de los jubilados: “En el caso de las pensiones más pequeñas —que representa el 60 o el 70 por ciento del total y oscilan entre 1 500 y 2 000 pesos—, no se deben entregar fraccionas para evitar que las personas mayores tengan que ir dos o tres veces”.
La ejecutiva agregó que cuando se presenten dificultades en este sentido los afectados pueden tramitar sus inquietudes a través del teléfono 41327612. Especificó que, a quienes cobren este tipo de mensualidad en cuantías más altas, sí se les fragmentarán las entregas.
Además, comentó que en el momento que haya corriente en la sucursal bancaria también se va a prestar el servicio para otras operaciones, como la extracción de efectivo de las tarjetas, recepción de depósitos, pago de operaciones, etcétera.
“Otros asuntos menos frecuentes y complejos, como la solicitud de un título de propiedad, lo podemos recibir, pero no se tramitará hasta tanto no contemos con estabilidad de la energía”, puntualizó la directiva.
En cuanto a los depósitos de efectivo en las unidades aclaró que las mipymes, las empresas y todos los Trabajadores por Cuenta Propia que trabajan con el BPA pueden y deben ir a realizar los depósitos a los que están obligados por ley, ya que no van a haber cierres totales de oficinas.
Por último, la subdirectora del BPA comentó: “Las limitaciones para la entrega de efectivo se mantienen como hasta ahora, eso no tiene que ver con la contingencia energética y en ese sentido es importante tener los bancos abiertos para recibir los depósitos que puedan presentarse por parte de los actores económicos, que son los que nos nutren, para poder pagar las pensiones y las demás necesidades de nuestros clientes. Los montos a entregar varían en cada sucursal, todas tienen su propia dinámica en dependencia de sus posibilidades”.
Todo eso está muy bonito y la intervención de Erick García, Director de BANDEC en Tele Yayabo el lunes también, pero ayer martes a las 2 pm ninguno de los bancos (4) del Boulevard estaba prestando servicio.
Si el Gobierno y el Partido en la provincia es único por qué no le exige a la OBE que seccionalice los circuitos de esa área para que todos los bancos no estén apagados a la vez y se prioricen en el horario de 8 am a 3 pm.
En el circuito del Pediátrico lo hicieron recientemente.
Los apagones son objetivos, pero esas decisiones son subjetivas y depende de los hombres