Cuatro estudiantes cubanos representaron a la isla en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que concluyó en Costa Rica este 14 de octubre. Ernesto Alejandro Barrera Ramírez, del IPVCE Eusebio Olivera, subió al medallero internacional –por primera vez– al obtener una presea de bronce. Escambray conversó con el joven vía WhatsApp. “La competencia consistió en dos exámenes, uno teórico de cinco preguntas y uno práctico de tres, con una duración entre cuatro y cinco horas en días consecutivos.
Fue un excelente resultado para el equipo de nuestro país, obtuvimos una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. En mi caso, es la primera vez que participo en este tipo de eventos y estoy muy feliz por el fruto; aunque siempre hay cosas que mejorar”, señaló.
Barrera Ramírez espera seguir compitiendo en la asignatura e ir superando sus propios resultados. “Desde que empecé a concursar siempre admiré a mis compañeros por sus triunfos y ahora formar parte de ellos es impresionante. Regalarles este bronce a Cuba y a Sancti Spíritus me llena de regocijo”.
El joven agradeció a quienes han aportado en su formación, de manera especial al profesor Agustín Plasencia y a los entrenadores de la preselección nacional. “Sin mi familia y mis amigos concursantes no hubiera sido posible este logro”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.