Alrededor de 11 000 personas que se mantenían evacuadas en toda la provincia para minimizar el posible impacto del huracán Rafael a su paso por los mares al sur del territorio han comenzado este jueves a retornar a sus hogares, según se determinó en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Sancti Spíritus.
Del total de evacuados, más de 2 000 residen en Tunas de Zaza y El Médano, asentamientos aguas abajo de la presa Zaza, quienes vuelven a sus comunidades a partir de las dos de la tarde de hoy, de acuerdo con las orientaciones emitidas por el CDP.
La protección de la vida y los bienes de estos pobladores ha sido una preocupación constante para los órganos de gobierno del territorio, sobre todo durante la ocurrencia de intensas lluvias, que suelen derivar en inundaciones en zonas bajas o en penetraciones del mar.
El retorno de los evacuados a sus hogares es una de las medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Defensa Provincial, que valoró las condiciones del territorio tras el paso del huracán y las notas emitidas por la Defensa Civil.
Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, convocó a una movilización del pueblo este viernes para las labores de higienización y en apoyo a la producción de alimentos, dos actividades indispensables para la sociedad espirituana.
A partir de la nota número 6 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, emitida tras el paso del huracán Rafael por territorio cubano, el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus decidió retornar a la normalidad después de haber adoptado un grupo importante de medidas para proteger la vida de las personas y los recursos de la economía, durante las fases informativa, de alerta y de alarma ciclónica.
Entre las acciones inmediatas que ya se acometen está el retorno a sus hogares de los 11 139 evacuados en toda la provincia, incluidos los más de 2 000 habitantes de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y El Médano, que comenzarán a salir a partir del horario del medio día en los mismos medios de transporte utilizados para evacuarlos, de forma ordenada. Las máximas autoridades de la provincia expresaron el reconocimiento a las familias que acogieron a 10 062 evacuados en sus casas, en una demostración de solidaridad y humanismo que las direcciones del Partido y el Gobierno agradecen y valoran altamente.
Solo 1 077 evacuados fueron ubicados en 17 de los 33 centros habilitados por las Comisiones de Evacuación de los municipios. En todo momento, la protección de la vida de las personas y sus bienes ha constituido una prioridad para los Consejos de Defensa Provincial, municipales y de zonas, en los días y horas previos al paso del huracán por los mares al sur del territorio.
Deivy Pérez Martín expresó que retornamos a una normalidad activa, en el sentido de que para este viernes se ha convocado también una jornada de higienización en toda la provincia, así como movilizaciones en los próximos días de apoyo a las producciones agropecuarias y en la ciudad de Sancti Spíritus para consolidar la recuperación total de las siembras y producciones del organopónico gigante Celia Sánchez Manduley.
Informó que todas las unidades productivas del sistema de la agricultura urbana y suburbana serán fiscalizadas en los próximos días, por lo que instó a redoblar los esfuerzos de sus colectivos, dada la importante que tienen sus producciones en la alimentación de la población.
La máxima dirigente en Sancti Spíritus reconoció el trabajo cohesionado de todos los órganos de dirección, con la labor de sus principales dirigentes al frente de los Consejos de Defensa a todos los niveles, que cumplieron rigurosamente las medidas instrumentadas previas al paso del huracán para garantizar la protección de la vida de las personas y los recursos de la economía; pero, sobre todo, la gran fortaleza que tenemos en el pueblo espirituano, que de manera organizada, disciplinada y con mucha cooperación, contribuyó al cumplimiento exitoso de todas las medidas.
La mayor incidencia de las lluvias en la provincia, precisó Deivy, se localizaron en Trinidad, Topes de Collantes y Méyer, pero sin que se registraran daños ni consecuencias fatales. Dijo que en Tunas de Zaza se inundaron las calles, pero por las lluvias y no por la penetración del mar. A la presa Zaza, que se encuentra al 44 por ciento de llenado, con 402 millones de metros cúbicos de agua, solamente le entraron 3 millones de metros cúbicos asociados a estas precipitaciones del huracán Rafael.
Por su parte, Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial, orientó la constitución de brigadas mixtas por las entidades de los municipios para acompañar a los linieros de la Empresa Eléctrica en la conformación de las islas, un sistema de reordenamiento para la distribución de la energía eléctrica disponible de la forma más eficaz posible. Indicó intensificar en todos los municipios la elaboración de alimentos colectivos, para la venta a precios asequibles a la población, con prioridad para las familias y personas más vulnerables, como se ha hecho en otras ocasiones. “Hay que asegurar, con los recursos que tenemos, la disponibilidad de agua potable y su uso racional, y mantener una comunicación permanente con el pueblo, para dar a conocer cómo se comportan las tareas, que en los próximos días serán controladas por los grupos temporales de trabajo de los Consejos de Defensa, encargados de continuar monitoreando el trabajo en la provincia”, señaló.
Alexis puntualizó finalmente que todas las estructuras de dirección, de forma cohesionada con la población, deben acometer una higienización eficaz en las comunidades y vincular al pueblo a las tareas que se están impulsando desde el Consejo de Defensa Provincial, para incrementar las siembras y las producciones en el sector agropecuario, la atención priorizada a la entrada de la leche a la industria, que favorezca la entrega de este vital alimento para los niños, embarazadas y dietas médicas e incrementar el acopio y venta de productos alimenticios a la población.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.