La ruta cultural Por la recuperación del patrimonio constituye la acción principal para agasajar en Sancti Spíritus el Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de abril.
“Dicha iniciativa permitirá la visita a sitios o monumentos que no tienen tarja o han sido víctimas de la mala atención o daños provocados por el ser humano. En el recorrido incluimos el lugar donde se rememora la Protesta de Jarao, protagonizada por Ramón Leocadio Bonachea, la tumba de Panchita Hernández, querida poetisa y maestra de este territorio y que descansa en la localidad rural de Guasimal y terminaremos el recorrido en Tunas de Zaza, donde está enclavado Punta Caney y por donde desembarcó Serafín Sánchez Valdivia el 24 de julio de 1895. Allí nos uniremos a la actividad comunitaria El Festival del Marisco”, informó Anait Gómez, máxima responsable en el Centro Provincial de Patrimonio.
En gran parte de la red de museos de Sancti Spíritus se realizarán intercambios con los diferentes grupos etarios, sobre todo con quienes recesan esta semana de las actividades docentes.
“El lema de la celebración por la efeméride este año es Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos. Preparación, respuesta y recuperación. Por ello se han diseñado varias acciones, entre ellas
las especialistas del Museo Provincial llegarán hasta la Fábrica de Tabaco de la cabecera provincial con una charla de interés; en Fomento se ascenderá a El Pedrero para compartir con sus habitantes sobre las tarjas de esa localidad montañosa y el personal del Museo de Arte Colonial, en la ciudad del Yayabo, irá hacia el Taller de Discapacitados para compartir la historia de las vajillas con dibujos de personas ubicadas en construcciones o sitios como las Cataratas de El Niágara.
“Por su parte, el colectivo del Museo Romántico, de Trinidad, llevará a los públicos que se sumen a su recorrido patrimonial hasta los sitios el Fortín de Vizcaya y la Mano del Negro”.
El 18 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, aprobada por la Asamblea General de la Unesco en 1983.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.