Con el objetivo de fomentar la autonomía de las mujeres y su derecho de amamantar a sus bebés en cualquier momento y lugar, inicia este 1 de agosto en Sancti Spíritus, como en el resto de toda Cuba, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa auspiciada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bajo el lema Cerrando Brechas: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones, la campaña, que se desarrollará hasta el venidero día 7, devendrá reconocimiento a las madres lactantes, y destacará la necesidad del apoyo familiar para que estas puedan continuar lactando.
De acuerdo con la doctora Migdiala Soria Díaz, jefa del Banco de Leche Humana Jardín para la Vida, adscrito a la Sala de Neonatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, las acciones educativas en la atención secundaria van dirigidas, fundamentalmente, a las madres y embarazadas a término ingresadas y se realiza por un personal médico debidamente capacitado.
Una de las intenciones —agregó— es captar madres donadoras para aportar leche segura al banco, luego de explicarles el fin que tiene dicho alimento en el servicio de Neonatología para los niños prematuros, bajo peso al nacer, en estado grave y crítico y neonatos intervenidos quirúrgicamente.
En Sancti Spíritus, a pesar de que la lactancia materna exclusiva, al momento del egreso del menor es del 98 por ciento, Soria Díaz insistió en la necesidad de que esta práctica se mantenga en la comunidad y los niños reciban esta alimentación natural exclusiva hasta los seis meses y se realice, de manera complementada, hasta los dos años y más.
En tal sentido —enfatizó la especialista— se intenciona el trabajo en la atención primaria de Salud para evitar el abandono precoz de la lactancia materna, a través de la implementación futura de un proyecto en el que se busca integrar a todos los factores sociales de la comunidad y a estudiantes de las Ciencias Médicas y brigadistas sanitarias.
“Tenemos que ser vigilantes en los hogares para que no se abandone la lactancia materna, porque sin esta, no hay salud. Esta es la primera vacuna de un niño al nacer”.
“Este alimento natural tiene proteína, grasa y el agua necesaria; ello evita que en el futuro sean niños hipertensos, diabéticos y con otras múltiples enfermedades”, subrayó finalmente Soria Díaz.
Estudios revelan que la lactancia materna exclusiva fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al niño de enfermedades infecciosas y reducir la mortalidad por dolencias frecuentes como la diarrea y la neumonía.
Cada año, del 1 al 7 de agosto, Cuba se suma a las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992, y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de esta forma de alimentación natural.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.