Sancti Spíritus está convocada a buscar variantes ante la tensa situación que presenta el territorio con la cobertura docente. Así lo expresó este martes la ministra de Educación General, Naima Ariatne Trujillo Barreto, durante una visita de trabajo que tuvo sus sesiones en la Universidad José Martí Pérez del territorio.
La titular del ramo, acompañada por un equipo de trabajo, se refirió a que, sin descuidar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, se analice la flexibilidad con que es posible estimular el trabajo de un maestro para que este pueda ejercer la docencia en diferentes escuelas y pueda ser remunerado por su sobrecarga laboral: “Esa pudiera ser una de las alternativas”, expresó.
Trujillo Barreto reconoció la honestidad y transparencia que ha tenido el sector educacional en la provincia con el análisis del completamiento de fuerza de trabajo calificada. “Nos vamos convencidos de que van a encontrar las alternativas que más aporten al buen desempeño de la docencia, es decir, una fuerza docente idónea”, aseveró.
Manifestó que, a pesar de la tensa situación que presenta la provincia con la cobertura, este territorio muestra resultados históricos en el ingreso a la Educación Superior por asignaturas; así como los obtenidos en los Concursos Nacionales que ubican a Sancti Spíritus en el segundo lugar a nivel de país, en este último indicador.
“Eso nos demuestra que se empeñan por tener resultados valiosos de aprendizaje, por lo tanto, creo que eso es meritorio de destacar en este territorio, porque no seríamos entonces, justos en el trabajo”, agregó.
La ministra de Educación General instó, además, a estrechar vínculos con la universidad espirituana para fomentar proyectos de investigaciones que permitan incrementar la formación doctoral de los docentes.
Durante el encuentro se evaluaron, también, temas relacionados con el desarrollo del proceso docente educativo, el trabajo preventivo en las instituciones educativas, la sobrecarga docente; así como las atenciones a la primera infancia y al IPVCE Eusebio Olivera.
Al paso que vamos, nos quedaremos sin profesionales en Cuba. Muy tensa la crisis…y todos buscamos mejorar nuestras vidas, ya sea en la propia Cuba o fuera de ella. Si el país no mejora económicamente y el salario queda como un pago simbólico que no alcanza ni para desayunar como se debe, pues quedarán muchas plazas vacantes.