Para esta etapa estival, el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus propone el curso de verano, que comenzará el próximo 9 de julio y se extenderá hasta el día 12 del mismo mes con la ruta Minerva, que tiene el objetivo de llegar hasta el vecino municipio de Trinidad.
A fin de acercarse a los diferentes públicos que hoy no pueden llegar hasta la institución, cerrada por serios problemas constructivos, el colectivo, junto al de otros museos, llegará hasta el Hogar de Ancianos Provincial. Allí compartirán la muestra del mes para explicar sus particularidades.
Mientras, para el 15 de julio la instalación, de conjunto con la Casa de cultura Osvaldo Mursulí, del municipio cabecera, asumirá la actividad Conociendo mi patrimonio, para divulgar el valor y uso de las salvillas, una pieza muy utilizada en la cocina colonial cubana.
Ya para el mes de agosto se ha diseñado el popular concurso Modas, modos y tiempos. En cada edición se convoca a las familias espirituanas a llevar piezas propias con valor patrimonial para explicar sus detalles.
Y si de llevarse las palmas en cada verano se habla, el venidero 10 de agosto se celebrará el Festival de la Muñeca, una propuesta para los más pequeños de casa. Con sus juguetes en mano deben narrar alguna leyenda o cuento. Luego, el jurado premiará a los asistentes con más creatividad.
Estas propuestas veraniegas no rompen la programación habitual del Museo de Arte Colonial, como La aguja y el ganchillo, Con sabor a cubanía, La muestra del mes y Mujeres de la cultura y el patrimonio.
“También es primordial para nosotros continuar con las visitas fuera de nuestros muros, con el objetivo de llevar imágenes de las diferentes piezas de valor patrimonial del museo. Ya hemos llegado hasta diferentes zonas de la urbe como Kilo-12, Jesús María y Olivos”, confirmó a Escambray Delvis Luis Ramírez García, museólogo y especialista principal del Museo de Arte Colonial.
*Estudiante de Periodismo
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.