Los bombas israelíes han dicho la última palabra en la Franja de Gaza; o sea, han dejado en escombros —amasijo de concreto, polvo y, peor aún, de restos humanos— a casi todo lo que quedaba en pie en ese territorio ocupado de Palestina.
Videos y otros testimonios gráficos confirmaban, en octubre pasado, cómo los bombardeos de las fuerzas de Israel talaron el Hospital Bautista Al-Ahli. Monstruoso: cortaron de cuajo la vida de más 500 palestinos, entre pacientes, familiares y personal sanitario, que permanecían en esa institución de salud.
Ante tamaño crimen de guerra y otros actos de barbarie, que van a la cuenta del ejército de ocupación de Tel Aviv, Sancti Spíritus y el resto de Cuba no callan.
En lo profundo del siglo XIX, ya lo había advertido José Martí: “Ver un crimen en calma es cometerlo”. Asidos a la prédica del Maestro, más de 18 000 espirituanos marcharon este sábado por la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia, y en el camino, los pasos, las voces y las banderas condenaron lo que sigue acaeciendo ahora mismo en suelo palestino, donde se asiste al imperio de las agresiones israelíes, atizadas por el veto persistente del Gobierno de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a un proyecto de resolución para un alto al fuego en el conflicto entre ambas partes.
La evidencia más reciente data del 20 de febrero, cuando una propuesta, elaborada por Argelia, recibió el voto en contra de Washington, 13 favorables y la abstención de Reino Unido; dicho proyecto rechazaba, además, el desplazamiento forzado de la población civil palestina en violación del Derecho Internacional, y exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, Maybel González Marín, argumentó estas razones, en su alocución realizada minutos antes de empezar la movilización popular este 2 de marzo en solidaridad con Palestina.
Lo que ha vivido ese pueblo —denunció González Marín— recuerda los crímenes ejecutados por la dictadura nazi de Adolfo Hitler. Frente a esos desmanes y persecuciones, nadie silenciará la voz de los espirituanos.
NO ES EXCUSA PARA EL HORROR DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO PERO HAY QUE MENCUONAR EL ORIGEN DE ESTE GENOCIDIO QUE NO ES EXCUSABLE Y QUE FUE EL GRUPO TERRORISTA HAMAZ QUE SE INFILTRO EN ISRAEL ASESINANDO A INOCENTES INCLUYENDO NINOS Y VIOLANDO MUJERES.NO QUIEREN DEVOLVER A LOS CIUDADANOS ISRAELIES QUE AUN TIENEN SECUESTRADOS Y REUSAN EL CESE AL FUEGO Y SENTARSE A CONVERSAR.
Espero que muy pronto el PCC convoque a los espirituanos a marchar contra la agresion rusa en Ucrania. Igual que en Gaza, que han muerto miles de Palestinos por las balas del ejercito de Israel, en Ucrania también han muerto miles de ciudadanos, desde ancianos, menores, mujeres, estudiantes. Pero estos muertos, que son provocados por las balas rusas, no valen, a nadie en Cuba les importa este tipo de vidas, porque la “amistad inquebrantable e interesada” con el Zar Vladimir Putin, es lo que reaslmente vale.