Mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y trabajadores es premisa fundamental en el Centro Politécnico Estanislao Gutiérrez Fleites, del municipio de Sancti Spíritus, una instalación que desde hace varios años sufría un marcado deterioro en todas sus áreas y que hoy se renueva para bien de la educación espirituana.
“A raíz de la sede de las actividades por el 26 de Julio obtenida por la provincia, fueron seleccionadas varias escuelas para realizarles acciones constructivas, entre las que se incluyó esta. En poco tiempo hicimos un proyecto para dar financiamiento a la obra”, precisó a Escambray Ángel Francisco Lastayo Rodríguez, jefe del Departamento de Inversiones de la Unidad de Apoyo de Educación en el territorio.
La inversión, valorada en alrededor de 12 millones de pesos, contempla cada espacio del centro estudiantil, referencia para la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).
Al decir de Lastayo Rodríguez, la ejecución de los trabajos se dividió por etapas. “Una primera fase, contempla la reconstrucción de los baños y los albergues. Todo ello, con el sistema eléctrico nuevo y agua en cada una de las infraestructuras que así lo requieran.
“En el caso del comedor, se encontraba en pésimas condiciones: se cocinaba con fogones de leña; le faltaba el piso, y el techo lo cambiamos por completo. Ahora tiene piso, con cocina de gas y también puertas y persianas de aluminio. Los fregaderos, igualmente, serán sustituidos y tendrá iluminación nueva por completo en dicho local”, aseguró.
Además, el jefe del Departamento de Inversiones puntualizó que “se colocará la marquetería al ciento por ciento, pues había lugares donde solo contaban con rejas. En el caso del proceso de pintura, marcha como está previsto.
“En la segunda etapa —precisó— haremos un parqueo techado; mientras, en la tercera se prevén la pintura exterior de la institución, el cambio de las cercas perimetrales y los detalles con las señaléticas y la identificación de la escuela”.
El Centro Politécnico Estanislao Gutiérrez Fleites aspira a crecer en matrícula, gracias, en gran medida, a la reparación capital a la cual está siendo sometida.
De acuerdo con Maiquel Enriquez Navarro, jefe del Departamento Provincial de Educación Técnica y Profesional, más de 600 estudiantes se beneficiarán con una institución remozada y con condiciones distintas a las que presentaba en cursos anteriores, en tanto se acogerán al régimen interno 80 estudiantes.
“El centro tiene carácter provincial en familias de especialidades como la mecánica, el transporte, la construcción y la eléctrica, por lo cual es insignia dentro de la ETP”, expresó.
Enriquez Navarro significó que “estas labores representan una mayor calidad de vida, que, sin dudas, repercutirá en el proceso docente-educativo, y con ello un impacto en el resultado de las habilidades y el desarrollo de los educandos”.
Expuso que los laboratorios y talleres contarán con escenarios superiores, al igual que cada una de las áreas sujetas a construcción.
En cuanto a la cobertura docente, una de las preocupaciones de padres y estudiantes, aseguró que la institución cuenta con 97 plazas aprobadas; de ellas, el 60 porciento cubiertas con personal fijo y el resto con especialistas y contratos por horas clase.
La base material de vida y la de estudio, al decir del directivo, también están aseguradas.
“La escuela desde hace años reclamaba acciones de esta envergadura, que por falta de presupuesto se veían frenadas. Las brigadas trabajan de manera intensiva, sin olvidar la cultura del detalle”, afirmó el jefe del departamento provincial, quien, a su vez, informó que “hasta el mes de diciembre seguirán las tareas de construcción, tal y como se estimó en el proyecto”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.