En medio de un complejo contexto, los servicios de Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus muestran una notable eficiencia, sobre la base de diversas estrategias y muchas voluntades.
El cumplimiento de todas las salidas programadas en lo que va de año deja un sabor positivo para los viajeros que con anterioridad realizan sus reservas hacia cualquiera de los destinos establecidos desde la provincia espirituana hasta La Habana, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey y, más recientemente, Cienfuegos, la última ruta en reincorporarse después de la etapa de la covid.
Para Jorge Luis Rodríguez Ojito, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, mantener vivo el parque de guaguas Yutong no resulta fácil, en medio de una coyuntura económica compleja, donde escasean los neumáticos, las baterías y las piezas de repuesto; aun así, durante el 2023 y lo que va del presente año su entidad se distingue por la puntualidad en el cumplimiento de cada salida programada desde seis de los ocho municipios espirituanos, exceptuando solo a La Sierpe y Taguasco, que, aunque no cuentan con estos recorridos aprobados, sí disponen de un número de capacidades disponibles en las restantes rutas.
La fórmula está en la empatía que se logra en cada una de las unidades vinculadas al sector en la provincia, donde resulta significativo el desempeño colectivo de los obreros y la búsqueda de alternativas para sacar a rodar un ómnibus en el menor tiempo posible o para gestionar, si fuese necesario, la pieza que se requiere a través de un taller estatal, una mipyme o un trabajador por cuenta propia, incluso se puede apreciar cómo los mismos choferes se convierten en mecánicos para contribuir a la solución del problema en el menor tiempo posible, los que en general se sienten estimulados por nuevas formas de pago que en ocasiones hasta triplica el salario escala.
Ello ha facilitado el traslado en lo que va de año de más de 482 000 pasajeros de un plan hasta diciembre que debe cerrar con una cifra superior al medio millón, muy por encima de lo logrado en el 2023.
Rodríguez Ojito reconoció que meses antes existía una mejor situación con la disponibilidad técnica de los equipos en la UEB, lo que posibilitó apoyar con guaguas a otras provincias afectadas, como Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, con medios que permitieron cubrir turnos de salidas programadas hacia diferentes destinos del país. Igualmente, habló delas prestaciones vinculadas a los trasbordos, cuando se rompe un carro de otro territorio en nuestras inmediaciones, situación que en lo que va de año cuantifica alrededor de 20 traslados con un promedio de hasta dos horas y media para dar solución al problema.
Sancti Spíritus mantiene la sistematicidad de los carros que llevan pacientes a turnos médicos, tanto a La Habana como a Villa Clara, y solo retrocede en los últimos tiempos en cuanto a la actividad de fletes por causas asociadas a la falta de recursos para la actividad. La UEB espirituana sobresale también al resultar, junto a la de la Habana, las únicas que realizan la llamada exportación de servicios, con dos salidas de Viazul: Trinidad-Matanzas y Sancti Spíritus-Trinidad-Habana, las cuales se reservan desde el exterior y aportan significativos ingresos en divisas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.