El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura desarrolla de manera permanente un movimiento emulativo con el fin de reconocer los resultados que en cada territorio se obtienen en el trabajo cultural y en el funcionamiento de la organización obrera del sector.
Es noticia grata para los espirituanos que previo a la fecha de la fundación de este sindicato, el 7 de septiembre, la tierra del Yayabo ha sido seleccionada provincia destacada. Bellalina Rosendi Triana, secretaria general del ramo en la provincia, explica los detalles.
¿En qué consiste este movimiento emulativo?
Nuestro sindicato nacional ha establecido el análisis del trabajo integral de la cultura como institución y como sindicato en dos etapas: la primera cierra en agosto, previo a la creación del sindicato, donde se selecciona la provincia vanguardia y las destacadas. La que sea vanguardia es la sede del acto en cada período. En esta primera oportunidad resultó Holguín.
Luego, en noviembre, antes del 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura, se dan a conocer los resultados de la segunda etapa”.
¿Cuáles fueron las razones por las cuales Sancti Spíritus resultó seleccionada provincia destacada?
El logro hay que analizarlo en dos dimensiones: por un lado, la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones culturales y sus profesionales, sobre todo en lo relacionado con el trabajo comunitario, la constancia y el alcance de sus procesos, la atención a los artistas, la divulgación de la auténtica cultura cubana, el apego a las tradiciones locales, así como el vínculo con los medios de prensa.
Por otro lado, se tuvo en cuenta el funcionamiento de la organización sindical en este sector, con hincapié en el crecimiento en la afiliación, el cumplimiento de las tareas medibles, la captación de las finanzas provenientes de la cuota mensual y del aporte por el Día de la Patria, así como el cumplimiento de la política de cuadros.
¿Qué va a ocurrir en Holguín el 7 de septiembre?
Ese día se realizará allí el acto nacional para hacer entrega de los estímulos a ellos y a Santiago de Cuba, que junto a Sancti Spíritus resultamos destacadas.
Más adelante, en una fecha y lugar aún por precisar, se realizará de manera parecida el reconocimiento a los municipios y las instituciones que han mantenido un trabajo sostenido en nuestra provincia.
En este caso, ¿puede adelantar cuáles de estas instituciones han sobresalido en los últimos tiempos en Sancti Spíritus?
Hemos tenido varios colectivos con excelente trabajo, incluso algunos de ellos con destaque a nivel nacional, como son los casos del Centro Provincial de Casas de Cultura, La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, las casas de la Cultura de Sancti Spíritus y Trinidad, el Consejo de las Artes Plásticas, con el temor de que alguno me quede por mencionar. En las próximas horas estaremos dando a conocer los resultados de manera oficial.
¿Cuáles son las proyecciones de este gremio?
Obtener esta condición nos compromete a redoblar esfuerzos en la actividad sindical y en el trabajo integral de la cultura. Estamos a las puertas de la conferencia provincial de la organización y también de la conferencia nacional que será a mediados de diciembre.
Hay un fuerte movimiento en los ocho municipios en función de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, que tendrá su momento cumbre del 10 al 20 de octubre.
El sindicato tiene que llegar a estas fechas y eventos importantes con un avance en el funcionamiento integral y en el cumplimiento de las llamadas tareas medibles para mantener esta condición que se ha ganado con tanto esfuerzo de los trabajadores, las organizaciones de base y las instituciones en una provincia con una rica tradición cultural como lo es la nuestra.
Muchas felicidades para el sindicato de la cultura y a sus afiliados que sin el aporte de ellos no hubiese sido posible obtener la condición de destacada.