Sancti Spíritus: Sancionado autor de delito con drogas ilícitas

El acusado es reincidente en la comisión de hechos de esta naturaleza, además de incurrir en delitos continuados de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor

La Carbamazepina es un medicamento sometido a control nacional por el MINSAP debido a que puede producir efectos similares a los ocasionados por otras sustancias psicotrópicas.

A 17 años de privación de libertad fue sancionado un hombre de 56 años, residente en Cabaiguán, por un delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, según la causa 214 del 2023, ventilada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.

El 13 de junio del 2023, tras haber recibido la visita de un hermano y de su cuñada en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, donde extinguía sentencias por otros delitos cometidos con antelación, el sancionado fue conducido al área donde se revisa a los internos antes de retornar a sus galeras. Allí fue detectado por los oficiales que en el interior del doble forro del calzoncillo intentaba pasar al recinto penitenciario 136 tabletas de Carbamazepina, resguardadas por un preservativo.

La Carbamazepina es un medicamento sometido a control nacional por el Ministerio de Salud Pública, debido a que en personas sanas que no requieren su consumo mediante prescripción facultativa por determinada dolencia puede provocar vértigo, somnolencia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, insuficiencia renal aguda, psicosis y otras afecciones; además, su acción depresora aumenta con la ingestión de bebidas alcohólicas. Asimismo, este fármaco puede generar alteraciones del sistema nervioso central y producir algunos efectos similares a los ocasionados por otras sustancias psicotrópicas.

Durante el proceso investigativo la autoridad competente dispuso la destrucción de los comprimidos.

El reo había sido sancionado anteriormente por los delitos de Hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes, de carácter continuado; así como por Tráfico de sustancias de efectos similares a las drogas.

En esta ocasión, el Tribunal acordó declarar al acusado como autor de un delito consumado relacionado con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, a 17 años de privación de libertad, además de las sanciones accesorias correspondientes.

La sentencia dictada en primera instancia alcanzó firmeza transcurrido el tiempo establecido, desde el 10 de abril del 2024, al no ser recurrida por el acusado ante la instancia judicial superior.

Alex Sánchez

Texto de Alex Sánchez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *