Sancti Spíritus: Sancionan a autor de delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes

La Causa No. 225 del 2024 fue juzgada recientemente por el Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, en un hecho que atenta contra la masa ganadera de territorio y del país

El juicio tuvo lugar en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus celebró, recientemente, el juicio público y ejemplarizante de la Causa No. 225 del 2024 por los delitos de hurto y sacrifico ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes.

De acuerdo con Noel Rodríguez González, juez profesional del Tribunal espirituano, tras las pruebas practicadas se acordó sancionar al acusado a 6 años de privación de libertad como autor de los referidos delitos, además de las sanciones accesorias consistentes en privación de los derechos públicos, la prohibición de salida del territorio nacional, el comiso y la correspondiente responsabilidad civil. 

“Los hechos ocurrieron en la Vaquería 43 de la zona de Managuaco donde el sancionado residía. Él se personó en la vivienda de un campesino que vivía a unos 500 metros de dicha vaquería y de allí sustrajo un torete que el perjudicado valoró en la suma de 20 000 pesos”, explicó a la prensa Rodríguez González.

Agregó que, posteriormente, lo trasladó hasta la vaquería donde él residía en esos momentos y allí le dio muerte al vacuno y le cortó las cuatro extremidades, las cuales llevó para otro lugar distante a unos 100 metros y le extrajo las carnes.

“Esta carne la llevó para su vivienda, pero, al no tener refrigerador, cocinó una parte y las otras las tenía crudas y saladas en el interior de una cubeta”, dijo.

El juez profesional de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal espirituano, reconoció el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el esclarecimiento del caso: “La PNR tuvo información sobre la posible participación del sancionado en este hecho y acudieron a su vivienda, donde efectuaron un registro que les permitió ocupar las carnes dentro de la cubeta; así como otros pedazos ya cocinados dentro de varios ollas y cazuelas”.

En la tramitación de la causa y durante el acto de juicio oral se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley del Proceso Penal.

Al concluir la vista oral, al sancionado se le dieron a conocer los derechos que le asisten para establecer recurso de casación ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia de nuestro país, dentro de los 10 días posteriores a que se le notifique por escrito la sentencia y si así lo estima pertinente.

Al decir de Rodríguez González, se trató de un juicio ejemplarizante con un fin educativo que se efectuó durante el ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, que concluyó el pasado 7 de diciembre en toda Cuba.

Por su parte, José Alejandro Betancourt, fiscal actuante en el caso, se refirió a los daños materiales que ocasionan los delitos de este tipo. “Estamos en presencia de un hecho que ha tenido consecuencias nefastas y que, en los últimos años, ha ido en aumento en Cuba con un impacto directo tanto en la economía del Estado como en la economía del campesino”, concluyó.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

5 comentarios

  1. Muy bien por las autoridades, Pero pregunto con todo derecho, Qué se puede informar sobre el autor o autores de la muerte del Profesor de Banao, No creo que sea un secreto de Estado, Supongo que no publicarán mi comentario pero les aseguro que seguiré escribiendo hasta que haya justicia, Soy cubano como el que más, Saludos

  2. Poner la foto del delincuente o en menos de 6 años lo tenemos de nuevo cerca de nosotros y no conocemos sus antecedentes y de lo que puede ser capaz.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *