Una donación de diez generadores para los grupos electrógenos de la Unión Eléctrica fue entregada ayer, a nombre del Partido Comunista de China y del Gobierno del gigante asiático, trascendió en un reporte de la Televisión Cubana.
Los dispositivos tienen como destino emplazamientos de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos Geysel.
Mario Pedroso Caballero, director general de esa entidad, explicó que las principales averías el año anterior tuvieron que ver con los generadores, y afectaron cerca de 64 megawatts.
Añadió que la donación permitirá minimizar las averías relacionadas con estos componentes en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, y posibilitará aportar al sistema unos 18 megawatts, suficientes para alimentar unas 40 000 viviendas.
Pedroso Caballero afirmó que esta tecnología es más robusta, y garantiza mayor confiabilidad en la carga.
En el acto de entrega del donativo, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico–Productivo, agradeció el apoyo del Partido y el Gobierno chino, en especial de su Presidente, Xi Jinping, para continuar impulsando proyectos de cooperación en el sector energético.
Explicó que 2023 y 2024 han sido años muy complejos para la generación eléctrica, debido al marcado deterioro de las termoeléctricas y al recrudecimiento del bloqueo, que impide la adquisición de piezas de repuesto e insumos para el mantenimiento y reparación de las centrales nacionales.
Hua Xin, embajador de la República Popular China en la Mayor de las Antillas, dijo que esta es una muestra de la materialización de los acuerdos entre los líderes de ambas naciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.