Sancti Spíritus une voces para demandar el fin de la hostilidad que el Gobierno estadounidense mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas, en Jornada por la paz, contra el bloqueo y el terrorismo, que tiene lugar en todo el país desde este 4 de septiembre.
La iniciativa, que estará vigente hasta la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, tendrá como protagonista al pueblo espirituano, afirmó Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio.
El programa de la jornada —precisó Cardoso Cabrera— incluye el desarrollo del concurso infantil Cuba por la paz, actividades político-culturales en instituciones educativas, entre estas la Puerto Rico Libre, de Trinidad, donde se prevé celebrar el Día de la Independencia de esa nación.
Además de barrio-debates y paneles acerca del bloqueo, se concibió realizar del 16 al 20 de septiembre, desde las redes sociales, una denuncia colectiva a la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, y el día 21 la convocatoria será para apoyar la causa palestina.
El 7 de octubre, en el Museo Nacional de Lucha contra Bandidos, de Trinidad, se conmemorará el 48 aniversario de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados.
De acuerdo con Cardoso Cabrera, entre las motivaciones especiales de esta jornada figuran la celebración del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), dedicado a la condena al genocidio que Israel comete en la Franja de Gaza; la necesidad impostergable de poner fin al bloqueo estadounidense que por más seis décadas ha provocado el sufrimiento de las familias cubanas.
Asimismo, se manifestará el rechazo a la injustificada inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, sobre todo, cuando la isla ha sido víctima de este promovido desde Estados Unidos, concluyó el delegado del ICAP en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.