En un escenario de complejidades económicas y financieras a causa del arreciado bloqueo imperialista, que afecta de manera particular la disponibilidad de medicamentes, la provincia de Sancti Spíritus resultó sede de las actividades centrales por el Día del Farmacéutico Cubano este 22 de noviembre, fecha en que se recuerda el natalicio del doctor Antonio Guiteras Holmes, político y revolucionario cubano.
En el acto nacional que tuvo lugar en Trinidad se reconoció la integralidad del territorio espirituano en el funcionamiento y los resultados en varios indicadores, entre los que figuran el de la medicina natural y tradicional y el avance en el proceso de certificación de buenas prácticas en los centros de producción local y la actividad científica.
En la celebración, que contó con la presencia de representantes de varias provincias cubanas asistentes a la Decimo Segunda Jornada por el Día del Farmacéutico Cubano, se entregaron varios reconocimientos a trabajadores con un fructífero quehacer docente, investigativo y de los servicios.
Entre los premios sobresalieron el Sello 85 Aniversario de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) concedido a Deisy María Torres Ramírez, con una extensa trayectoria laboral y la Distinción Honorífica Juan Tomás Roig a Ivis Mylene Pasarón Rodríguez, por su labor científica en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus.
A su vez, trabajadores del sector con 20 y 25 años de labor recibieron la Distinción Manuel Piti Fajardo, al tiempo que se resaltó la labor de varias unidades del sector en la provincia, además del aporte de entidades y organismos que contribuyen a mantener los servicios farmacéuticos en el territorio.
Al concluir el acto, Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública envió una felicitación a los más de 18 mil profesionales y técnicos farmacéuticos que laboran en una red integrada por 2 800 farmacias comunitarias y asistenciales, centros de producción local, la industria nacional, centros de investigación, universidades y en otras instituciones, donde se desempeñan con un alto nivel.
“Entre los desafíos que tenemos están lograr el cumplimiento de la producción de medicamentos naturales, organizar y reordenar los procesos de dispensarización para enfrentar el déficit y las bajas de cobertura médica, acercar los servicios farmacéuticos a las poblaciones de comunidades de difícil acceso y continuar perfeccionando el control y el combate a lo mal hecho”, expresó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.