Un punto de encuentro para profesionales de diferentes especialidades y un lugar apropiado para acoger eventos nacionales e internacionales constituirá el futuro Salón de Convenciones que se edifica en la ciudad de Sancti Spíritus en medio del escenario que constituye el aniversario 510 de la fundación de la villa.
De acuerdo con Alaen Echemendía Zerquera, subdirector de inversiones en la Oficina del Conservador de la ciudad, la obra, actualmente en fase de terminación y ubicada en los altos de la llamada Hamburguesera en el bulevar espirituano, se desarrolló en dos etapas, una que conllevó a toda la recuperación estructural del edificio y la cubierta y más adelante la creación de espacios y cambios estructurales para dejar conformado lo que constituye hoy el salón casi concluido.
La instalación, detalló Echemendía Zerquera, consta de un salón principal con capacidad para 80 personas y otro secundario que podrá acoger hasta 35. Tendrá, además, una cabina de audio y otra de traducción, que se utilizará en eventos que tengan participación foránea.
En estos momentos, explicó el directivo, está concluida toda la parte estructural, solo restan algunas acciones de albañilería y el enchape y pisos correspondientes a pequeños espacios y vestir la escalera de acceso; están concluidos los baños, las instalaciones eléctricas e hidráulicas, al tiempo que los detalles de marquetería y cristalería están a un 95 por ciento y resta colocar las luminarias.
Toda esta obra, valorada en su primera fase en 16 millones de pesos y otros cuatro millones en su etapa final, ha permitido devolver la vida a esa esquina donde comienza el Boquete del Coco, ya que se logró recuperar la edificación que estaba en fase de derrumbe y los trabajos de rehabilitación hicieron posible, además, un acceso seguro a la Plaza del Mercado desde el bulevar, que se pudiera reabrir el Mercado Gourmet, de Cimex, y que actualmente se trabaje para reabrir la antigua hamburguesera, acotó Alaen.
El especialista añadió que la Oficina del Conservador también está inmersa en otros proyectos, entre ellos la reparación total del inmueble del Café Central y los trabajos en el Edificio Rubí, frente al Café Real, independientemente de otras intervenciones ya concluidas como la reparación de la tienda Quinto Siglo y del Centro de Interpretación de la Ciudad, así como el remozamiento de fachadas en el bulevar y el Boquete del Coco.
Disculpen discapacidad motora
Hay que pensar en todo a la hora de diseñar un proyecto como este, edificar este salón en un 2do piso, aumentará la carga física de este inmueble con valor patrimonial, también provocará un esfuerzo físico para las personas que participarán en estás convenciones o reuniones ,pueden haber personas con discapacidad locomotora, y rango de edades donde la ley del esfuerzo físico interviene en el confort ,la ventaja es que de acuerdo a la orientación la brisa natural y la iluminación natural puede ayudar al ahorro de portadores energéticos en específico el consumo eléctrico, además el flujo de circulación se dificulta, dependiendo del tipo y diseño de escalera para acceder al 2do piso, porque si existen locales con plantas inferiores suficientemente extensas en área y volumen,se decide crearlo en un 2do piso. No obstante excelente idea de contar con un salón de convenciones.
Esperamos que algún día se inaugure en la ciudad de Sancti Spíritus el Centro Provincial de las Artes Visuales donde se atesoren obras de más de 90 artistas. Se trata de preservar la memoria histórica de esta expresión artística que tanto ha aportado a nuestra identidad local durante los últimos 60 años. Pueden consultar el libro Diccionario de las Artes Visuales Espirituanas.
Sancti Spiritus como Camaguey y otras villas patrimoniales debia tener un centro de convenciones y oido el parecer de muchas personas no existe otro edificio con mejores condiciones que la COLONIA ESPAÑOLA que actualmente es una tienda y que bien podria su gestion de venta ser asumiidas por otros establecimientos que la mayoria de las veces estan semivacios de compradores y con ofertas bien poco atractivas. Recientemente se habia remozado un espacio: la MAQUETA DE LA CIUDAD con objetivo parecido Ya cambio de uso ?
Es necesario pensar en grande, al parecer el espacio actual es un segundo piso, lo cual limita su inclusividad.