Tras constatar el trabajo de los lugares visitados nos da confianza de que podemos recuperarnos, aseguró Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República a la representación del pueblo de Venegas, comunidad de Yaguajay, que lo despidió al concluir su visita en ese municipio.
“Es este un territorio ordenado, limpio, con una cultura ganadera. Nos confirma que, trabajando con coherencia, inteligencia y aprovechando las potencialidades del pueblo, saldremos adelante. Sabemos que los últimos días han sido duros por los apagones, pero todo debe mejorar en los próximos días”.
Díaz-Canel compartió sus impresiones de la visita a la vaquería típica 2, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Santos Caraballé, de la Empresa Pecuaria Venegas, una de las 10 recuperadas; aún restan ocho por retomar esa vitalidad.
“Hemos visto como queremos ver la ganadería. Siempre hemos dicho que es agua, sombra y pasto”, apuntó tras divisar una tierra libre de malezas y construcciones con confort, tanto para el cuidado de los animales como para la vida de los obreros.
En ese sitio, donde hoy se protegen 120 cabezas de ganado, mostró interés, primeramente, por las condiciones de trabajo del personal que no pone rodilla en tierra en una etapa de tanta sequía y busca alternativas para incrementar sus índices de producción.
“Vamos a mejorar los tiempos cuando hagamos las cosas bien como estas que vemos aquí”, recalcó al escuchar a César Liván Franco Camacho, director de la empresa, donde desde el 2023 se labora intensamente a fin de lograr un impacto no solo puertas adentro de sus unidades, sino en la comunidad.
En otro orden, ponderó los aportes de ese colectivo a la comunidad ya que ha logrado rehabilitar la farmacia local, se trabaja en un consultorio del médico y la enfermera de la familia y se creó un módulo que incluye una tienda de insumos, clínica veterinaria y casilla para la venta de productos que nacen de sus producciones, por lo cual se ha convertido en referente más allá de los perímetros provinciales.
“Es una vitrina. Aquí vemos aplicado todo lo que hemos dicho que contribuye a la recuperación de la ganadería. Y mucho más cuando lo han logrado en un momento tan complejo como el que vivimos”.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, preguntó por el acceso a los recursos y alertó de siempre negociar los precios con el sector no estatal, la principal fuente de ingreso para las construcciones con confort que exhibe la empresa.
Los salarios de los trabajadores —una de las causas por la que no existe fluctuación del recurso humano—, las siembras de plantas proteicas como alternativa para sustituir importaciones, la contratación de la leche, los índices de mortalidad animal y la aplicación de la ciencia y la técnica en una entidad empresarial con dos aulas anexas a la sede municipal universitaria de Yaguajay inspiraron el diálogo entre los directivos y los obreros que los recibieron en la vaquería.
Y como ya ha ocurrido en sus visitas anteriores, el Primer Secretario del Comité Central del Partido no perdió la oportunidad de indagar por lo mucho que queda por hacer
—¿Qué está mal?, lanzó como dardo.
Y la respuesta se centró en la principal deuda de la Empresa Pecuaria Venegas: la producción de cultivos varios.
“Tampoco pueden perder de vista el hurto y sacrificio de ganado”, insistió.
Antes de la despedida de la vaquería típica 2, Díaz-Canel llegó hasta la casa de la familia que cuida el área. La construcción de la vivienda fue asumida por la propia empresa y tiene una magnífica calidad.
“En sitios como estos se cumple con las ideas fundacionales sobre la ganadería expresadas por Fidel”, puntualizó.
Esa máxima fue recalcada por el Presidente en la reunión conclusiva que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Venegas, donde lo acompañaron Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus y Alexis Lorente Jiménez, gobernador del territorio, además de otros dirigentes de la provincia.
El espacio fue oportuno para concretar experiencias y dialogar en torno a cómo generalizar los buenos resultados.
“Esta provincia tiene un sistema de trabajo coherente y liderado. En abril, hicimos nuestra anterior visita y dejamos un grupo de indicadores por los cuales regir el trabajo. Hoy la vida nos dice que los análisis adecuados nos llevan por el camino correcto”.
En el intercambio se miraron con lupa las insuficiencias en el programa de autoconsumo de las entidades estatales de Yaguajay, el incumplimiento de los planes de producción que responden al programa de soberanía alimentaria y los aún elevados precios, tanto en el sector estatal como en el privado, así como los obstáculos que encuentra la bancarización para ordenarse como un proceso integral y necesario, a partir de la existencia sistemática de un grupo de indisciplinas y violaciones en el comercio electrónico.
“Si una región debe defender más los proyectos de desarrollo local es Yaguajay porque fue pionera en aprovechar las fuerzas y valores endógenos para mejorar los bienes y servicios de sus poblaciones”, expresó el mandatario.
Sobre esa línea de pensamiento Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, alertó acerca de la importancia en el trabajo de la comunidad como esencia de todo accionar y en los barrios vulnerables.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, expresó que volverá próximamente a Sancti Spíritus como parte de la estrategia de trabajo de la máxima dirección del país de visitar los territorios; una prioridad en su agenda porque es ahí donde se ponen los oídos para auscultar las múltiples realidades de Cuba.
La malversación, la vagancia, el delito, el desvío de recursos, de desidia, la abulia, el incumplimiento de las leyes, el robo, el engaño , el maltrato al consumidor, la pésima prestación de servicios básicos.
Si, hay algunas luces, pero hay demasiadas manchas, no se dejen enceguecer por las luces, hay que borrar primero las manchas para que las luces alumbren el camino que abrirá las grandes alamedas.