Se abre el telón a la magia de la danza

La 28 edición del evento tendrá como sedes las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, y el Teatro Martí

El público podrá disfrutar del más famoso ballet del planeta: El lago de los cisnes. (Foto: La Jiribilla)

El icónico Festival Internacional de Ballet de La Habana constituye un momento idóneo para el intercambio artístico en torno a un lenguaje universal: la danza, usada como pretexto para dialogar, renacer e ilusionar. De ahí que a partir de este 28 de octubre y hasta el 10 de noviembre se den cita en La Habana bailarines de más de 15 naciones y los amantes de esta antiquísima manifestación.

Una vez más, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) se convertirá en anfitrión de la cita, considerada una de las más antiguas de su tipo en el planeta, para colmar de danza dos teatros y tres escenarios durante dos semanas.

La 28 edición del evento tendrá como sedes las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, y el Teatro Martí.

El público podrá disfrutar del más famoso ballet del planeta: El lago de los cisnes, en cuyos protagónicos sobresalen primeras figuras cubanas y foráneas, en torno a la cautivante música de Piotr Ilich Chaikovski.

Las distintas galas del Festival serán protagonizadas por figuras relevantes del universo danzario actual como la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Joaquín de Luz y Patricia Donn, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, los portugueses Margarita Fernandes y António Casalinho, el canadiense Matthew Golding y los rusos Maria Iliushkina, Irina Perren, Marat Shemiunov, Daniil Simkin, Mijaíl Kaniskin y Semyon Chudin.

Conjuntos artísticos como Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México y la colombiana Incolballet, actuarán en el Festival junto a numerosas formaciones de esta isla caribeña, entre ellas, Danza Contemporánea de Cuba, Malpaso, el Ballet de Camagüey, Micompañía, el Conjunto Folklórico Nacional, OtroLado, el Ballet Laura Alonso y Lizt Alfonso Dance Cuba.

La relación con otras artes será patente desde las actividades colaterales, que incluyen exposiciones de fotos y presentaciones de libros, hasta la proyección de obras cinematográficas en funciones y la presencia del renombrado director y cellista ruso Nikolay Shugaev, que dirigirá todas las puestas de El lago de los cisnes y tocará el violoncello en dos galas.

Virtuosos músicos de Cuba igual compartirán la escena con danzantes, como el pianista Aldo López Gavilán, la flautista Niurka González y el pianista Marcos Madrigal, director del Festival Habana Clásica, evento que colaborará por primera vez con el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.

(Con información de La Jiribilla)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *