Ante los altos precios de los alimentos que se expenden en puntos de venta y carretillas ambulantes, queda a una gran parte de los cabiguanenses depositar las esperanzas en la campaña invernal de cultivos varios que, aunque todavía lejos de cubrir la demanda, rinde los primeros frutos.
Saúl Gómez Morales, director técnico-productivo en la Empresa Agroindustrial del municipio, precisó que al iniciar la recogida de sembrados de ciclo corto la población tendrá a su alcance lechuga, col, pepino y otros vegetales de estación en la despedida del 2024.
Según indicadores de la presente contienda de frío, que concluye en febrero, al término de noviembre Cabaiguán había plantado 4 750 hectáreas de viandas, granos, hortalizas y frutales, producciones que acreditan sobrecumplimientos en cada uno de los estimados genéricos.
Destacó que la siembra de más de 24 hectáreas de papa agroecológica marchó sin dificultades, una vez controlada la humedad que atentó contra el progreso del tubérculo, resultado de la llovizna pertinaz habitual en esta época del año.
“Los pronósticos vaticinan una cosecha de papa de bajos insumos sin precedentes en el territorio, al aspirarse a un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, para dar respuesta a encargos sociales y su comercialización será a precios diferenciados”, significó.
Respecto al programa nacional del priducto, que marca un punto de partida para el municipio al estrenarse en este movimiento, dijo que la novedad impacta con las 10.5 hectáreas pactadas y los dos usufructuarios a cargo de la tarea gozan de totales garantías para respaldar tal empeño.
De cumplirse lo previsto, llegado el mes de marzo se acordó el expendio de 3 libras per cápita del surtido por consumidor, una de las estrategias encaminadas a potenciar la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo, puntualizó Gómez Morales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.