Durante los últimos días se han incrementado en Cabaiguán los casos de dengue y oropouche, lo cual ha disparado las alarmas epidemiológicas en el territorio.
El incremento de febriles diagnosticados en el consejo popular Neiva y en otros predios de la cabecera municipal determinaron declarar al área II de Salud en transmisión de dengue.
Según María de los Ángeles Ramos Sánchez, especialista en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, si bien la tasa de incidencia de casos sospechosos descendió a 22 por cada 100 000 habitantes en los últimos siete días, la realidad preocupa al situarse ese parámetro por encima de lo permisible.
Los números en rojo del territorio superan la media de este indicador a escala provincial, que se comportaba en 9.2.
“El complejo panorama sanitario exige tratamientos adulticidas, fumigación, intensivo realizado en el universo de viviendas y colectivos laborales con el apoyo multifactorial”, precisó Yadimí Díaz Rojas, subdirectora en la propia instancia.
Las recientes precipitaciones propician la elevada cifra de eventos descritos, principalmente, en tanques bajos, muebles sanitarios, bebederos de animales, patios mal saneados y solares yermos.
En el territorio se priorizan las pesquisas en los servicios de cuerpo de guardia, barrios y comunidades a pacientes con síntomas de estos padecimientos, a fin de estudiarlos y aislarlos.
Aplazar la valoración del personal médico ante dolores musculares y en las articulaciones, náuseas, vómitos y otros síntomas confirmatorios de dengue puede comprometer la salud de pacientes con comorbilidades, añadió Díaz Rojas.
De acuerdo con pronósticos de especialistas, se avizora una tendencia al aumento de focos, estadísticas típicas de esta época del calendario debido a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del vector. Las indisciplinas sociales y la falta de control alimentan al mosquito.
indisciplnas sociales
Falta de control estatal que no exste
Escacez de medcinas
Apagones
Mala alimentacion
hay de todo en la fnca de pocholo y vendra mas