Desde que en la tarde de este lunes 20 de mayo una tormenta local severa afectara a varias zonas del Consejo Popular Venegas, ubicado en el municipio espirituano de Yaguajay, las máximas autoridades del territorio identificaron los principales daños y, de inmediato, impulsaron las acciones de recuperación.
Según explicó a Escambray Michel Zerquera Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el norte espirituano, los perjuicios se concentran en las redes eléctricas y en la cubierta de instalaciones de la Empresa Pecuaria Venegas, el Porcino Venegas y la Fábrica de Quesos Mérida, además de algunas viviendas de los asentamientos de Mérida y La Dalia.
Zerquera Martínez apuntó que, en el caso de la Empresa Pecuaria Venegas, se dañaron seis metros de la tapia del matadero; áreas sembradas de plátano en la fábrica de piensos, así como las cubiertas de las vaquerías 1 y 2, la cuales ya se encuentran recuperadas.
Asimismo, puntualizó que en el Porcino las mayores afectaciones están en las cubiertas de la instalación, algunas recuperables y otras, no. Por su parte, en la Fábrica de Quesos Mérida se reportaron daños en los techos de las áreas de producción, de sustancias peligrosas, de la cochiquera, la cocina, la caldera y el almacén.
De igual forma, el fenómeno natural causó estragos en algunos productos que se encontraban almacenados y, según el director del centro, se trabaja en la comercialización de la producción terminada.
El presidente de la AMPP en el territorio destacó que hasta la fecha se registran tres derrumbes totales de viviendas y 18 afectaciones de cubierta. Al mismo tiempo, existen daños en el techo de las paradas de las comunidades de Mérida y La Dalia; en tanto la tormenta dejó sin servicio eléctrico las localidades de Mérida, La Dalia, Venegas, Perea y Los Ramones.
Ante esta situación, una brigada de linieros de Sancti Spíritus, de conjunto con otra de Yaguajay, se empeñan en restablecer los cerca de tres kilómetros de línea dañados.
Las labores de recuperación que se ejecutan en estas zonas del Consejo Popular Venegas han encontrado el apoyo de las empresas Pecuaria, Mérida y Comercio y Gastronomía, que han contribuido con la alimentación de los trabajadores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.