Se restablecerá el “tren espirituano”, asegura Ministro de Transporte (+fotos)

El primer viaje se realizará el próximo jueves 25 de julio y está previsto que el tren corra dos veces a la semana, domingo y jueves, con hora de salida desde la estación ferroviaria de Sancti Spíritus a las 7:10 pm

Cuatro coches se alistan en el taller ferroviario de San Luis, en Santiago de Cuba, y otro, del modelo “taíno”, se repara en el taller de Caibarién, en Villa Clara.

En la transmisión del pasado 31 de mayo, en la que analizamos las solicitudes de restablecer servicios de trenes que no están funcionando, algunos desde hace varios años por falta de disponibilidad de locomotoras y coches de pasajeros; el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Luis Roberto Roses, anunció que en el mes de julio debía restablecerse uno muy demandado por nuestra población, el tren Sancti Spíritus – La Habana, conocido como el “tren espirituano”. Este servicio estuvo circulando de manera irregular hasta su paralización hace meses.

Se prevé que el primer viaje se realice el próximo jueves 25 de julio, fecha que marcará el reinicio de un servicio regular muy anhelado por nuestra gente, pues permite el traslado de personas en poblados y comunidades, que en algunos casos no cuentan con paradas en el itinerario de los trenes nacionales, por tanto, se convierte en una respuesta más de los ferrocarriles a las solicitudes de nuevas paradas de nuestra población. Más adelante, publicaremos sobre los precios de este nuevo servicio y las paradas reglamentarias.

Directivos del ferrocarril han estado chequeando sistemáticamente el avance de las reparaciones en los talleres para lograr un mejor confort en los coches.

El tren circulará por el sub-ramal Tunas hasta la estación de Zaza del Medio, por el ramal Zaza hasta Guayos y posteriormente por toda la Línea Central. Está previsto que corra dos veces a la semana, domingo y jueves, con hora de salida desde la estación ferroviaria de Sancti Spíritus a las 7:10 pm, y regrese al otro día desde La Habana, los lunes y viernes a las 9:45 pm. La duración aproximada del viaje según itinerario será de 11 horas y 30 minutos, con 22 paradas.

La formación del tren contará con una locomotora de mediano porte, y cinco coches con una capacidad de 334 pasajeros sentados. En la actualidad se alistan cuatro de estos coches, modelo “gaviota DM-11”, en el taller ferroviario de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, y otro, del modelo “taíno”, se repara en el taller de Caibarién, en Villa Clara.

Desde su anuncio hasta la fecha, directivos del ferrocarril, han estado chequeando sistemáticamente el avance de las reparaciones en los talleres para lograr un mejor confort en los coches, así como, las labores de mantenimiento y atención técnica de la vía férrea, especialmente de los tramos que enlazan con la Línea Central.

El servicio tendrá un precio máximo de origen a destino de $ 70.00 y se aplicará el sistema de tarifas para los tramos intermedios. Los pasajes comenzarán a comercializarse en un primer momento de manera presencial en las estaciones ferroviarias, no obstante, los ferrocarriles y la empresa Viajero se encuentran trabajando para en menor plazo posible diversificar la venta de los pasajes a través de su red de agencias en el país y la APK Viajando.

(Tomado del perfil de Facebook del Ministro del Transporte de Cuba)

Eduardo Rodríguez Dávila*

Texto de Eduardo Rodríguez Dávila*

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