Dos destinos de interés nacional –uno por ómnibus y el otro por ferrocarril– deben quedar restablecidos en Sancti Spíritus a principios de julio, decisión que, indudablemente, sienta bases para un mejor servicio en la transportación de pasajeros.
Confirmó la información José Lorenzo García, delegado del Ministerio de Transporte en este territorio, quien detalló que, con la reapertura de la salida Sancti Spíritus-Cienfuegos, se repondrá la única ruta de ómnibus nacionales pendiente desde el azote de la covid, hace un lustro.
Con dos viajes semanales (martes y sábado), los carros circularán vía Trinidad, cuyos habitantes podrán realizar sus reservaciones, de acuerdo con la cantidad de asientos que se destinen a ese municipio.
A pesar de la tensa situación con el combustible, neumáticos, baterías, piezas de repuesto e insumos, Sancti Spíritus ha mantenido salidas hacia la capital cubana desde la cabecera provincial, Yaguajay, Cabaiguán, Fomento, Jatibonico, Trinidad, y también con destino a Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Para los primeros días de julio se prevé que vuelva a entrar en funcionamiento, además, el tren que habitualmente ha circulado entre esta cabecera provincial y La Habana.
Con varias paradas a lo largo de un itinerario que abarca a cinco provincias, incluyendo las de origen y destino, el tren debe ofrecer servicio cada cuatro días, con capacidades que también serán reservadas en las oficinas de Viajeros, ubicadas en la propia terminal espirituana de ferrocarriles y en la intermunicipal, en tanto se pretende abrir un nuevo local para ello en la de Ómnibus Nacionales, explicó José Lorenzo.
Añadió el directivo que, en el contexto de los preparativos, los coches Gaviota, en el que viajarán los pasajeros, se encuentran en San Luis, Santiago de Cuba, donde se ajustan detalles técnicos para iniciar el servicio sin problemas.
Aunque en los dos últimos años ese tren ha circulado durante los meses de julio y agosto, la intención es mantenerlo activo el resto del calendario.
En las próximas horas deben comenzar trabajos en el llamado Puente de la Nela, dentro de la ciudad, para garantizar la seguridad por ese tramo de la vía férrea.
En caso de que tales labores se atrasen o presenten dificultades, se ha evaluado como alternativa salir desde Guayos o Zaza del Medio, hasta donde serían trasladados por ómnibus los pasajeros, afirma el Delegado de Transporte en el territorio.
El restablecimiento de las mencionadas salidas se inserta entre las formas concretas de saludar el Día del Trabajador del Transporte (este 28 de junio), y el aniversario 71 de los sucesos del Moncada, cuya celebración nacional tendrá como escenario a la provincia espirituana.
Pero todavía hay deuda con los FOMENTENSES o sea municipio Fomento pues en el COVID quitaron unilateralmente la ruta de yutong de Fomento a Santa Clara que desde antes de 1980 estaba funcionando . Es necesario que para este mes de julio y verano siendo Sancti Spiritus la sede del 26 de julio y Fomento municipio destacado que puedan entonces abrir la ruta de santa clara a Fomento via Autopista para ahorro de combustible y más rápido la llegada del bus al destino .
Aquí muestro noticia de ruta Cienfuegos a SANCTI SPIRITUS por bus y ruta ferrocarril de Sancti Spiritus a Habana.
https://www.escambray.cu/2024/se-restableceran-dos-salidas-de-interes-nacional-desde-sancti-spiritus/
Miren también a las áreas verdes y rurales como Fomento que ha perdido todo como municipio. Desde 1990 le quitaron el tren que iba hacia Santa Clara ( Trinidad a santa clara) nada de inversiones en esta áreas con tantas inversiones que desde 1990 hasta hoy a hecho CUBA 🇨🇺.
Espero Fomento tenga solución en gobierno nacional y tenga su yutong con viajes diarios y dos frecuencias diarias como antes tenía .
Además el gobierno nacional reconstruya la red ferroviaria entre Fomento y Trinidad y se abra tren entre Trinidad y Santa Clara con fin de viajeros nacionales y turismo internacional.
Y porqué no el llamado tren universitario que es más necesario que el SANCTI SPÍRITUS -HABANA. Y hasta más útil.
El espirituano ayuda a universitarios y todo el pueblo