Se revela la portada: puente ferroviario La Nela de Sancti Spíritus (+fotos)

El puente permite el acceso al centro de carga para la llegada por esta vía de alimentos y otros productos al territorio y, a la vez, posibilita transportar la caña y sus derivados del complejo agroindustrial Melanio Hernández

El puente La Nela clasifica como entre los más grandes puentes de la provincia, con unos 115.56 metros de largo. (Fotos: Naturaleza Secreta).

La edificación del puente La Nela sobre el río Yayabo data de 1918, en la ciudad de Sancti Spíritus. Es un viaducto de hierro en su estructura, con los apoyos principales de hormigón y la línea férrea montada sobre 339 traviesas especiales de madera.

Clasifica como entre los más grandes puentes de la provincia, sin incluir los de Trinidad, con unos 115.56 metros de largo, en el segmento sobre el río alcanza una altura de alrededor de 37 metros, mientras es menor en la sección que se extiende sobre tierra por la zona de El Tenis, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Situado en el kilómetro 13 y 584 metros del subramal ferroviario Tunas, el puente está compuesto por 13 luces, de las cuales 10 las integran vigas laminadas de tablero superior y 3 de tablero inferior conformadas por vigas de alma llena como superestructura y la subestructura la componen 4 pilas metálicas conformadas mediante perfiles laminados, 8 pilas de hormigón y dos estribos del mismo material.

Según registros, la última intervención compleja se efectuó en el 2004, en la que se repararon secciones de las vigas, se pintó y se le han realizado mantenimientos, vinculados a la sustitución de traviesas, espaciado y reclavado de las mismas.

En la actualidad, se encuentra en mal estado técnico y laboran especialistas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales ZETI del grupo AZCUBA en la reparación de las vigas en sus apoyos y las brigadas de vías trabajan en la sustitución de las traviesas en mal estado.

El puente La Nela no solo permite la conexión con la estación de ferrocarriles de Sancti Spíritus, también permite el acceso al centro de carga para la llegada por esta vía de alimentos y otros productos al territorio y, a la vez, posibilita transportar la caña y sus derivados del complejo agroindustrial Melanio Hernández.

(Tomado del perfil de Facebook del Ministro del Transporte de Cuba)

Eduardo Rodríguez Dávila*

Texto de Eduardo Rodríguez Dávila*

Comentario

  1. Pues denle mantenimiento y no lo dejen destruir como todo aqui para que vean q dura mucho mas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *