El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego inmediato en Líbano y reiteró que todo el sistema de las Naciones Unidas en el país está movilizado para ayudar a las personas necesitadas, informó este martes el portavoz, Stéphane Dujarric.
‘El secretario general está extremadamente preocupado por la escalada del conflicto en Líbano. Hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato. Se debe evitar a toda costa una guerra total en Líbano y se debe respetar la soberanía y la integridad territorial del Líbano’, dijo Dujarric en un comunicado.
Señaló que Guterres habló más temprano el martes con el primer ministro libanés Najib Mikati y le dijo que ‘todo el sistema de las Naciones Unidas en el Líbano está movilizado para ayudar a todos los necesitados en el país’.
Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el pasado 8 de octubre, cuando Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en el Estado hebreo, que, a su vez, respondió a cada ataque.
Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.
Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional, puesto que Irán apoya a la organización chiíta libanesa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.