El período académico 2024-2025 en Cabaiguán implica también la materialización de proyectos en materia inversionista, que incluyen la reparación capital del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos, una de las obras con marcada prioridad.
Según Oscar Palau Cárdenas, jefe de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación en el municipio, por este concepto se destinaron 14 millones de pesos para acometer las labores iniciadas en 2023 y que están próximas a finalizar.
“La sustitución de la cubierta y la carpintería de las aulas ubicadas en el segundo nivel, la impermeabilización de los demás espacios del centro y el éxito en la remodelación de las redes sanitarias e hidráulicas ocuparon a las brigadas ejecutoras de la obra. Para conservar la imagen original del Palacio, la restauración contempló trabajos especializados en el rescate de las molduras del techo, las cornisas y las columnas”, puntualizó.
Culminados los quehaceres asumidos por la mipyme Construcción y Diseño Franky, a partir de octubre la institución, considerada joya patrimonial del municipio, retomará el calendario escolar en las diferentes modalidades de círculos de interés.
Otra noticia halagüeña con repercusión social para las familias y la comunidad de Santa Lucía lleva el nombre de Sonrisas Traviesas, primera Casita Infantil radicada en un consejo popular cabaiguanense y que este septiembre ofrece la bienvenida a 15 pequeños.
“Educación se comprometió con la construcción del inmueble acogido por la escuela primaria 26 de Julio del propio asentamiento, la metodología y el personal capacitado en función de que fluyan los procesos”, significó Palau Cárdenas.
En el presente curso se prevé encauzar en el territorio otras acciones de reparación y mantenimiento, encaminadas a mejorar la infraestructura del Círculo Infantil Lidier Hernández, de la escuela primaria Dionisio Rodríguez y del Centro Politécnico José Ramón Fuerte Cano; así como de otros planteles que pueden estar incluidos en el programa de reanimación de comunidades impulsado por el Gobierno local, detalló el funcionario.
“A medida que avancen las revitalizaciones y de acuerdo con la existencia de los recursos, previa coordinación con los proveedores, recibiremos también dispositivos útiles para optimizar los procesos informáticos, de cocción y conservación de alimentos en el sector”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.