El senador estadounidense Peter Welch exhortó al presidente Joe Biden a que, antes de finalizar su mandato, elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Welch, miembro del Senado federal por Vermont, escribió en su cuenta en la red social X que no hay ninguna razón justificable ni práctica para continuar una política fallida de sanciones contra Cuba.
El legislador demócrata instó a Biden también a que restaure el derecho de los estadounidenses de viajar libremente a la isla.
Welch ejerce como senador desde el pasado año, pero integró desde 2007 la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El pasado 19 de noviembre los congresistas demócratas Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes, lideraron una carta enviada al mandatario en la que solicitaron un cambio de política hacia la nación caribeña.
Según la misiva, publicada en la página oficial de Lee, los representantes llamaron a “un alivio inmediato de las sanciones al pueblo cubano” y coincidieron en la necesidad de sacar a Cuba de la lista (arbitraria y unilateral) de Estados patrocinadores del terrorismo.
A principios de este mes, más de 50 funcionarios electos, que representan colectivamente a millones de estadounidenses, junto a líderes sindicales y organizaciones solidarias, hicieron similar petición a Biden.
La coalición diversa conminó al gobernante, en el escaso tiempo que le queda en la Casa Blanca, a revertir las políticas hacia Cuba del primer mandato de Donald Trump (2017-2021).
“El embargo (bloqueo) y la designación SSOT (sigla en inglés de Estado patrocinador del terrorismo) son reliquias de una política exterior fallida”, dijo la senadora estatal de Vermont Tanya Vyhovsky, según un comunicado publicado en la página oficial del Comité Internacional del DSA (Democratic Socialists of America), promotor de la iniciativa.
El grupo destacó las graves consecuencias de estas restricciones, que han privado a la nación caribeña de recursos financieros vitales y han profundizado las crisis económicas y humanitarias.
Pese al creciente llamado a favor de levantar tal designación, el secretario de Estado, Antony Blinken, descartó cualquier cambio en la política hacia Cuba antes de la salida de Biden de la mansión ejecutiva el 20 de enero de 2025.
Incluso en un informe anual del Departamento de Estado sobre los esfuerzos en la lucha antiterrorista en 2023 divulgado el 12 de diciembre, ratificó los criterios de Washington para mantener a Cuba en esa lista, donde figuró por primera vez en 1982, durante la administración de Ronald Reagan.
En 2015 el entonces presidente Barack Obama eliminó al país caribeño de esa nómina y el 12 de enero de 2021, a días de concluir su primer mandato, Trump volvió a incluir a Cuba en ese listado, una medida que sirvió para reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero de larga data.
Como cubanos debemos exigirle a la Administración Biden que cite los motivos por los cuales Cuba se incluye en esa lista, llevamos años viendo como incluyen a Cuba en esa lista sin escuchar razones.