Señalan potencialidades de Cabaiguán para el desarrollo

Acciones de alto impacto social cobraron vida en el municipio, al darse luz verde a iniciativas sustentadas en las líneas estratégicas acordes a las necesidades locales

Los aportes de Laminados Concepción nutren la cuenta de desarrollo local. (Foto: Xinhua)

Laminados Concepción, la minindustria El Diamante y la heladería Triple K, una representación de los proyectos de desarrollo local consolidados en Cabaiguán, hacen del municipio un emporio que prueba su autonomía a partir de las capacidades demostradas.

Zuleidy Morales Molina, al frente del Grupo Municipal para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, precisó que, de las 15 iniciativas aprobadas, desprendidas de las líneas estratégicas relacionadas con los intereses de la demarcación, algunas sobresalen por sus contribuciones económicas y productivas.    

“La soberanía y seguridad alimentarias y nutricionales, la gestión local del hábitat, el mejoramiento de las condiciones ambientales y de fuentes de energía renovables, así como pasos enfocados en preservar la identidad definen las pautas a seguir para continuar las apuestas que conducen al cambio”, añadió.

La manufactura de materiales de la construcción en beneficio del programa de la vivienda, nuevas líneas de producción de medicamentos naturales, mejoras en la calidad de vida de la población, la implementación de un Centro Municipal de Gestión de Riesgo y avances desde el prisma ecológico decisivos en la recogida de residuos sólidos urbanos, demuestran el alcance de varios proyectos que comenzaron con pie derecho.

“Otras intenciones, igual válidas al viabilizar fuentes de empleo, han tenido incidencia gracias al financiamiento proveniente de la colaboración internacional, la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, la Unión Europea y demás aliados, proveedores de fondos monetarios e infraestructura”.

“Al año de darse luz verde al proyecto, según las utilidades generadas, los aportes ingresan a la cuenta de desarrollo local. Laminados Concepción, por el momento tributa un 1.5 por ciento, monto a reevaluarse de acuerdo con el incremento de las ganancias devengadas. En el caso de la cremería Triple K, la minindustria El Diamante y el resto de emprendimientos autorizados, ya comenzaron a depositar el 10 por ciento de sus utilidades”, dijo Morales Molina.  

Lo recaudado se emplea para impulsar acciones de impacto social y en lo que va de 2024, la pintura del estadio Mártires de Cabaiguán y quehaceres puntuales en la reparación del Hogar Materno validan el esfuerzo.

Meses atrás, instituciones sanitarias y educacionales han recibido donaciones por parte de estos entes decisivos en el entramado socioeconómico de la zona. Los vecinos del asentamiento El Perico, enclave donde radica la sede de Laminados Concepción, a cargo de fabricar tablas laminadas para su uso en las cajas de habanos de exportación, agradecen a la mipyme un depósito de agua con capacidad de 10 metros cúbicos, solución ante las deficiencias con el abasto del vital líquido a la comunidad, una de las tantas ayudas ofrecidas.   

Aunque con un escenario recrudecido por las limitaciones, el municipio insiste en el diagnóstico de sus potencialidades al considerarse entre los ocho del país en la ruta hacia la transición agroecológica y energética sostenible, con el empuje de actores públicos, privados y la sociedad civil.

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *