El moderado silencio que suele primar en los salones y las aulas de la escuela provincial para niños sordos e hipoacúsicos Rafael Morales González, de Sancti Spíritus, se rompió en medio de la felicidad mostrada durante la actividad de inicio del curso escolar 2024-2025.
Arletty Machado Yera, quien se estrena como directora del centro, expresó a Escambray que en el presente período lectivo cuentan con una matrícula de 30 niños de los diferentes municipios, excepto Fomento, algunos con discapacidad intelectual y otros con intelecto conservado.
A diferencia de lo que ocurre con la cobertura docente en la educación general del territorio, esta escuela cuenta con el ciento por ciento de los maestros frente a aula para desarrollar el proceso docente, en el cual también intervienen intérpretes de lengua de señas cubanas, auxiliares pedagógicas y maestros de apoyo, estos últimos encargados de dar seguimiento al alumno egresado de la institución y que pasa a la enseñanza regular.
“Aquí se imparten tres asignaturas básicas: Lengua de señas cubanas, Educación auditiva, que consiste en enseñar al niño a escuchar, y Tratamiento para el desarrollo de habilidades comunicativas, como son escuchar, leer, hablar y escribir”, señaló Eliseo González Barrizonte, subdirector de la Rafael Morales durante muchos años.
Toda vez que la institución educacional asume alumnos internos y seminternos, los directivos aseguraron a la prensa que, en medio de las limitaciones económicas que vive el país, se garantizan las condiciones requeridas desde el punto de vista de alimentación y avituallamiento para el desarrollo del presente curso.
Un momento especial lo constituyó la donación por parte de la Base de Almacenes Tiendas Caribe Sancti Spíritus —entidad que apadrina dicha escuela desde hace alrededor de tres años— de varios productos alimenticios, entre ellos compotas, salchichas y aceite, además de otras producciones agropecuarias donadas por el campesino José Menéndez Portal —El Negro— de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ángel Montejo, del municipio de Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.