Sentenciado a 10 años de prisión por malversar más de 200 000 pesos al Estado

El autor de los hechos desempeñó el cargo de administrador de una bodega, en la zona sur de Sancti Spíritus solo por espacio de algunos meses

El acusado hizo suyos ilícitamente 24 productos alimenticios e industriales. (Foto: Sayli Sosa)

Nunca se había visto delante de un tribunal en los 35 años de vida y ahora debía responder por la apropiación de más de 200 000 pesos en solo 10 meses que desempeñó el cargo de administrador de la bodega La Riviera, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sur de la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus.

A raíz de ello, resultó procesado por un delito de Malversación en la causa 236 del 2023 de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.

LOS HECHOS PROBADOS

En la vista del juicio oral se demostró que el acusado hizo suyos ilícitamente 24 productos alimenticios e industriales, entre ellos arroz de la cuota normada, azúcar crudo y refino, frijol negro, sal, bolsas de leche en polvo, productos de aseo y más de 6 000 litros de kerosina.

También tomó para sí bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre ellas latas de cerveza y pomos de refresco; así como cigarros destinados para la venta a la población.

Como consecuencia de estos hechos, la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus sufrió una afectación económica ascendente a 174 882.04 pesos a precios de costo de los productos, pero el daño real es de 200 127.41 pesos a precios de venta a la población.

Al mismo tiempo, provocó una considerable afectación a los consumidores de esa unidad, que no pudieron recibir todos los productos correspondientes a la canasta familiar normada, por lo que, en correspondencia con el procedimiento establecido, se solicitó la reposición de los mismos a la Empresa Mayorista de Alimentos y se les completó la venta.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Tras las pruebas practicadas, en la sentencia 139 del 2024, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, acordó sancionar al acusado a 10 años de privación de libertad, como autor del delito consumado de Malversación, además de las sanciones accesorias correspondientes.

Como responsabilidad civil, el acusado reparará por el daño material ocasionado a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus en la suma de 200 127.41 pesos.

Contra la presente sentencia dictada en primera instancia, el acusado puede establecer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular que, en tal caso, en su día emitirá el veredicto final y declarará la firmeza de la sanción. 

Alex Sánchez

Texto de Alex Sánchez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *