El hecho ocurrió en la madrugada del día 15 de junio de 2022 en la ciudad de Sancti Spíritus. Hasta la Industria Pesquera radicada en el Consejo Popular de Colón llegó jadeante el conductor de un triciclo eléctrico, con varias heridas de arma blanca. Con voz entrecortada, le dijo al custodio que acababa de ser asaltado en el paso de la vía férrea próximo al Poligráfico, lugar hasta donde trasladó a tres pasajeros que, según argumentaron cuando aceptó el alquiler, debían recoger allí a una mujer, que no se encontraba.
Al percatarse de que, con su ardid, habían logrado llevarlo hasta un lugar apartado en las afueras, comprendió el peligro en que se encontraba y aceleró la velocidad para volver al centro de la ciudad, momento en que uno de los “pasajeros”, desde el lugar que ocupaba en la parte trasera del vehículo, le propinó una herida de 10 centímetros de longitud en el cuello. Ante el ataque, el conductor se lanzó del triciclo en marcha y emprendió veloz carrera hacia la entidad pesquera, distante unos 250 metros, pero el atacante logró alcanzarlo y consumarle nuevas heridas en su cuerpo. Pudo llegar vivo hasta la entidad pesquera porque los compinches del atacante lo conminaron a abandonar la persecución para alejarse cuanto antes del lugar y evitar ser capturados por fuerzas del orden.
Luego de recibido el aviso del custodio en el Puesto de Mando de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se montó un operativo de inmediato con los carros de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje que se encontraban de servicio en la ciudad. Los principales jefes del Ministerio del Interior en la provincia y el municipio se pusieron al frente del operativo.
Por su parte, la dotación del carro 366 de la Unidad Provincial de Patrullaje, integrada por los agentes Humberto Felipe e Ismael Merencio, recorrieron las principales calles de la ciudad en pocos minutos sin resultado. Entonces, enfilaron la búsqueda por la Carretera Central, rumbo al municipio de Cabaiguán, y dieron en el blanco. En el patio de una vivienda en la comunidad de La Trinchera, donde radica la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Heriberto Orellana, próxima a la vía, divisaron el vehículo sustraído y cuatro hombres a su lado. Al dirigirse hacia el inmueble, los tres autores del robo con violencia se dieron a la fuga, pero, gracias a la cooperación del dueño de la vivienda donde dejaron el triciclo abandonado al intentar escapar, se logró identificar y detener en pocas horas a los tres autores del hecho.
La idea de asaltar al conductor de cualquier moto eléctrica que circulara por la vía pública surgió mientras los tres sujetos disfrutaban los últimos sorbos de una botella de ron, horas antes, en los bancos del Paseo Norte. Uno de los encartados fue a su casa y buscó un cuchillo de fabricación criolla y se trasladaron hacia el extremo sur de la ciudad, donde abordaron la mototaxi en el barrio de Jesús María.
ADECUADA RESPUESTA PENAL
El acusado número uno del delito de robo con violencia e intimidación en las personas, al momento de cometer el delito, tenía 21 años de edad; el procesado número dos, 18 años cumplidos y el imputado número tres, 20 años.
En ese orden, el Tribunal los sentenció a penas de 15, 14 y 13 años de privación de libertad, respectivamente, que cumplen en la actualidad. Igualmente, les impuso las sanciones accesorias correspondientes, incluida la obligatoriedad de reparar los daños económicos ocasionados al conductor del triciclo, dueño legítimo de dicho vehículo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.